El Ministerio de Fomento que dirige la zamorana Ana Pastor aprobó ayer la licitación del contrato de suministro y transporte de 76.000 traviesas, que irán destinadas a la construcción del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, correspondiente a la línea de Alta Velocidad que une Madrid con la comunidad de Galicia. El montante económico del contrato es de 7.327.936 euros.

Se trata de una más de las licitaciones de material para la ejecución del AVE, que, en principio, llegará a la capital el próximo verano. Después de la contratación de grandes cantidades de balasto para asentar las vías, Fomento programa la compra de 76.000 traviesas monobloque de hormigón pretensado, que se acompañan de las consiguientes sujeciones. Estos elementos están destinados a los tramos que unen la capital con La Hiniesta, Perilla de Castro, Otero de Bodas, Cernadilla, Pedralba de la Pradería y el Túnel de Padornelo.

En cuanto a los términos del contrato, el documento incluye el suministro de traviesas a la base de montaje de La Hiniesta y comprende la fabricación de los propios elementos, la adquisición y colocación de sujeciones, la homologación previa de los sistemas, el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material y su descarga y custodia en la zona de acopio hasta el momento de la colocación. El próximo paso será la adjudicación del citado contrato, cuyo importe supera los siete millones de euros, para el suministro en Zamora.