El colectivo gitano en Zamora celebró ayer su día internacional en plena lucha para que la Rel Academia de la Lengua Española retire del diccionario la acepción referente a su etnia. Y es que, como explicó Lorena Salazar, una de las encargadas de leer el manifiesto, "una definición discriminatoria genera discriminación". Una de las palabras que recoge la RAE para definir a los gitanos es trapacero cuyo significado es que "con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto".

En la lectura del manifiesto lamentaron que "una institución como la RAE se niegue a retirar esta acepción". Algo que va muchos más allá de las palabras y que para el colectivo gitano no hace más que "fomentar una mala imagen".

Un daño, que según los gitanos, no solo se hace desde las palabras sino también con ciertos programas de televisión que utilizan "imágenes estereotipadas que no son la realidad de las familias y que solo contribuyen a fomentar el rechazo de la sociedad contra la comunidad gitana".

Las reivindicaciones son muchas pero en este día festivo, el colectivo gitano también hizo referencia a los logros conseguidos. Y es que los programas educativos que se llevan a cabo desde los servicios sociales del Ayuntamiento de la capital han conseguido que el 77,5% de los niños acaben la ESO y que el 88,5% continúen sus estudios de postrado. Unos datos, que según explicó la coordinadora del Secretariado Gitano en Zamora, Ana Belén Prada, no se entendería "al margen de la comunidad y los recursos". Por eso en el acto, además de varias autoridades, también estuvieron presentes miembros de Cruz Roja, Caritas y el Centro Menesiano que hacen posible día a día que este colectivo consiga mejorar.

Otro de los jóvenes encargados de leer el acto, Cayetano Salazar, estudiante de 4º de la ESO del Maestro Haedo también quiso ensalzar la "solidaridad, el apoyo y el afecto del resto de la sociedad". Igualmente hizo hincapié en las aportaciones que ha hecho el pueblo gitano a la sociedad, no solo culturales "sino también de valores".

Muchos son los avances que se han conseguido desde que en el año 1971 se reconociera el 8 de abril como el Día Internacional de los Gitanos, no obstante señalaron las asignaturas pendientes que son "combatir la desigualdad, mejorar la cualificación profesional y el acceso al mercado laboral y erradicar el chabolismo".