Las obras de modernización del regadío en el canal Toro-Zamora, en el que el Gobierno central ha invertido 35 millones de euros para transformar más de 7.000 hectáreas, "garantizan el asentamiento de los agricultores en el territorio y una mayor rentabilidad del sector en su actividad eocnómica". Así lo ha explicado esta mañana en la capital zamorana la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que arribó a Zamora para visitar las obras de la margen izquierda del río a su paso por Zamora, donde el departamento estatal ha invertido más de un millón de euros.

Las nuevas tarifas eléctricas que perjudicaban a los regantes por los términos de contratación de potencia "han quedado más que compensadas con la bajada de impuesto para el sector", con una reducción fiscal del 85% que "subsana con creces la nueva medida", añadió García Tejerina.

La ministra avanzó también que "durante este año" quedarán solucionados todos los casos de los agricultores afectados por la prohibición de la CHD de realizar sondeos de pequeña capacidad y se mostró abierta a ampliar hasta el 15 de mayo la solicitud unificada de la PAC "siempre y cuando lo autorice la Unión Europea".

Durante su visita, la ministra ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Zamora, Ramiro Ruiz Medrano; la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián; el presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego; así como el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, además de otros cargos políticos del PP e incluso vecinos de la margen izquierda.