La mayor parte de las reclamaciones contra la Administración o propietarios de cotos por los accidentes que producen animales como los ciervos y jabalíes no tienen derecho a indemnización, salvo lo que cubra el seguro que tenga contratado el conductor del vehículo. Así se desprende del análisis de resoluciones dictadas por el Consejo Consultivo, que preside Mario Amilivia, el pasado año referidas a accidentes causados por la fauna en la provincia de Zamora.

La mayoría fueron desestimadas, al no apreciar que el accidente fuera causado por una acción directa de caza o concurrieran otros factores, como una mala señalización o conservación de la vía que facilitara la presencia del animal en la calzada o una mala gestión cinegética del terreno acotado.

Sin embargo en algunos casos la víctima del siniestro sí tiene derecho a indemnización. El caso de la colisión de un vehículo contra un ciervo en la nacional 631, por la que dos personas reclamaron casi 17.000 euros por los daños materiales y personales sufridos. Se da la circunstancia de que había una cacería autorizada en una localidad situada a un kilómetro de distancia del lugar donde se produjo el accidente, lo que ha llevado al Consejo Consultivo a estimar la reclamación presentada contra la Junta.

En otro caso, también resuelto el pasado año la reclamante era una compañía de seguros que quería resarcirse de los 7.063 euros que costó reparar un vehículo que chocó contra un corzo en una carretera de la provincia. El hecho de que hubiera autorizada esperas nocturnas del jabalí a apenas un kilómetro, hizo estimar la reclamación.