Una lista "renovada, implicada, con ilusión y que represente a la sociedad zamorana". Así será el equipo que confeccionará la candidata a la Alcaldía de Zamora por el Partido Popular, Clara San Damián, de cara a las próximas elecciones de mayo. Aunque apuesta por la renovación, dejará hueco para "alguno" de los concejales que en el momento actual forma parte del equipo de Gobierno municipal. Al fin y al cabo, "he sido compañera de todos", apunta, en referencia a su trayectoria entre 2011 y 2012 como concejala de Turismo, justo antes de ser nombrada subdelegada del Gobierno.

Da pistas sobre su nuevo equipo, pero sin aportar ni un solo nombre porque asegura que "aún no hay nada cerrado y todavía no he hablado con todo el mundo". Sin embargo, integrará a su tripulación municipal "gente joven y también mayor con experiencia". Consciente de que muchos son los que piensan que la lista la elabora su presidente, Fernando Martínez Maíllo, San Damián insiste en que cuenta con "total libertad" a la hora de elaborar a su equipo. En este sentido, reproduce una frase: "Tú eliges a quien quieras", palabras que el propio Maíllo le dijo a la candidata tras comunicarle que ella era la elegida.

Más allá del equipo está el programa electoral. La aspirante a ser la segunda mujer alcaldesa de Zamora -y también la más joven- apuesta por un programa "realista y que pueda cumplir". Para ello, diseñará un programa "que no estará basado en grandes proyectos sino en actuaciones cercanas que los ciudadanos reclaman en su día a día", aunque con la prioridad puesta siempre "en el empleo, mi gran preocupación". Pese a las circunstancias económicas que ensombrecen el panorama político y social, se muestra consecuente a la hora de reconocer que "yo iniciaré una etapa de subida y recuperación, con un Plan de Ajuste ya superado y con un Ayuntamiento que Rosa Valdeón dejará saneado gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos".

La aparición en escena de partidos de nuevo cuño con la posibilidad de que los pactos le arrebaten la Alcaldía no forma parte de sus previsiones. De no ser así, no tiene previsto dar un paso atrás y "continuaré en la tarea política municipal", asegura, ante la posibilidad de que acabe convirtiéndose en portavoz de la oposición. No obstante, "no contemplo esa opción porque salimos a ganar e incluso con mayoría absoluta". Y en caso de quedarse a las puertas, dice estar dispuesta "a llegar a pactos y a acuerdos".

A solo unos meses de que Rosa Valdeón se retire de la política municipal y a pesar de que son más que conocidas las aristas de la relación entre la alcaldesa y Martínez Maíllo, San Damián valora que su partido "ha arropado a Rosa y la ha tratado con mucho cariño, porque es un valor del PP, se la quiere mucho", recalca. Habla de ella como "una magnífica alcaldesa" que, por otra parte, "me ha ofrecido su colaboración y yo la acepto encantada, así que nos sentaremos y hablaremos de los proyectos que deje iniciados". Ocho de cada diez personas que participaron en el buzón de sugerencias del PP apostaron por Clara San Damián. Cuando Maíllo la citó para comunicarle la propuesta y pedirle que se lo pensara -según ella, hace "unas semanas"-, la ya candidata lo tuvo claro: "No tengo nada que pensar. Por supuesto".