El actual presidente del Partido Popular de Zamora y candidato a repetir al frente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo encabezará previsiblemente la lista de su formación política en Casaseca de las Chanas, pueblo de procedencia de uno de sus abuelos. "He recibido la oferta y me hace mucha ilusión porque es el pueblo de mi abuelo materno, de hecho el apellido Maíllo procede de ahí".

El líder popular en la provincia matiza que "todavía no lo tengo decidido, ya que deberé hablarlo con el partido y con la familia", aunque recuerda que en mítines y otras intervenciones públicas siempre "he citado a Casaseca como mi pueblo y los vecinos de la localidad lo saben".

Martínez Maíllo rompería así con una tradición no escrita según la cual el candidato a la Diputación por el Partido Popular, único partido que ha gobernado la institución desde la instauración de la democracia, se colocaba en el segundo puesto de la lista del Ayuntamiento de Zamora capital.

Siempre ha sido, incluido el propio Maíllo en los tres mandatos que lleva al frente de la institución, concejal de la capital, aunque su trabajo en el Ayuntamiento se limitara a poco más que asistir a los plenos, al no tener área concreta, y su tarea principal estaba al frente de la Administración provincial.

Es cierto que ha habido un presidente de la Diputación Provincial que también fue alcalde, el alistano Miguel Pérez Viguera, pero ocurrió de manera transitoria cuando el PP tuvo que sustituir a Antolín Martín tras la moción de censura que se presentó contra él.

La presencia Maíllo como cabeza de cartel en Casaseca de las Chanas es sin duda la novedad más importante hasta el momento de las candidaturas populares, ya que la designación de candidatos se ha ceñido al guión más previsible repitiendo muchos de ellos en los comicios municipales de mayo.

A excepción por ahora del independiente Guillermo Freire de Moraleja del Vino, que al amparo de las siglas populares había gobernado los últimos cuatro años con mayoría absoluta. El actual alcalde ha anunciado su retirada de la política municipal al igual que José Gallego de Fuentespreadas o Fernando Segurado en Entrala.