La restauración de las estructuras históricas del Mercado de Abastos, es decir, su fachada y cubierta, implicará una inversión de 1,5 millones de euros que podrá cofinanciarse con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento solicitado por el Ayuntamiento de Zamora. En cualquier caso, la aportación económica del Gobierno no cubre el 100% del importe sino que llega solo al 75% del presupuesto total al tratarse de un ayuntamiento, ya que en el caso de las comunidades autónomas el porcentaje de aportación es menor, del 50%.

El grado de intervención en el Mercado de Abastos subvencionable por el 1,5% cultural atiende solo a la parte histórica y deja fuera otros desembolsos como los honorarios de la redacción de proyectos y dirección de obra, los trabajos en el interior y de nueva planta, los levantamientos planimétricos a excepción de las excavaciones arqueológicas, así como el mobiliario -salvo el anclado al pavimento-, el soterramiento de líneas eléctricas y los elementos de vigilancia y publicidad.

La restauración del edificio antiguo -subvencionable hasta el 75%- y el resto de obra necesaria para la rehabilitación integral del Mercado de Abastos -parte no subvencionable- podrán licitarse a través de un único proceso de contratación por parte del Ayuntamiento, según las condiciones establecidas por Fomento.

En el caso de que la resolución sea positiva para Zamora y conceda el porcentaje solicitado, cuyo importe exacto aún no se ha hecho público aunque rondará el millón de euros, el abono estatal podrá realizarse mediante un único pago o mediante giros fraccionados, atendiendo a las disponibilidades presupuestarias del Ministerio, la naturaleza de cada actuación y en función del ritmo de la ejecución de las obras. Con independencia de que el Ayuntamiento pueda acogerse o no a esta financiación estatal, la institución local podrá percibir ayudas de otras administraciones o entes públicos o privados, incluso en el caso de que sea concedido el 1,5% cultural. Eso sí, el importe de todas ellas nunca debe superar el coste total.

Esta previsto que un representante de la empresa que ha ejecutado el estudio de viabilidad del Mercado de Abastos esté presente en la próxima comisión del área para explicar a los grupos las conclusiones del anteproyecto que, en ningún caso, son vinculantes aunque sí orientativas.