Buenos deseos, agradecimientos extensos y ni una sola alusión ni reproche a los motivos de su marcha del Ayuntamiento. La ruptura del grupo municipal socialista se escenificó ayer en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Zamora después de que los concejales Manuel Fuentes, Luis Vicente Pastor, Óscar Díez y Consuelo Pombero renunciaran a sus actas de ediles tras el cisma interno de su partidocisma interno de su partido.

El discurso de despedida más emotivo fue el del veterano Luis Vicente Pastor, a punto de cumplir 28 años ininterrumpidos como concejal en la Corporación local. "Me siento honrado de haber formado parte de las líneas de la historia de este Ayuntamiento", reconoció, tras recordar "mis sensaciones la primera vez que entré aquí". Entre las cuatro paredes municipales "queda una parte muy importante de mi vida", tiempo durante el cual ha compartido escaño, comisiones, encuentros y desencuentros con 160 concejales y cuatro alcaldes. Aunque aseveró, sin vacilar un segundo, que "deseo que el próximo alcalde sea socialista", alabó a su vez la "cercanía" de Rosa Valdeón, a la que tildó, sobre todo, de "buena persona". Concluyó, emocionado, con un "les deseo buena suerte a todos" tras el que tomó la palabra su colega Óscar Díez. El edil se marcha "con la conciencia tranquila, la cabeza alta y el corazón compungido". También él tuvo palabras de elogio para Valdeón: "Es usted una señora", en alusión a que "parece muy difícil no hacer leña del árbol caído y usted no lo ha hecho", reconoció Díez. Por su parte, la edil Consuelo Pombero, la más breve en su discurso de despedida, hizo un guiño especial a Manuel Fuentes "por dejarme cumplir este sueño". El hasta ahora portavoz del grupo municipal socialista reconoció que "nos gustaría haber finalizado nuestro compromiso con los zamoranos" y pidió "disculpas si hemos defraudado en algo". Sin llegar a agotar sus cuatro años de mandato, Fuentes reiteró que "me gustaba y me gusta la política, entendida ésta como dedicación a la sociedad".

La alcaldesa de Zamora despidió a los concejales con la medalla de la ciudad y con deseos de "éxitos profesionales y personales" a cada uno. Tras el episodio, el más expectante de toda la sesión plenaria, la bancada socialista se quedó cuasidesierta con Ismael Aguado y Adoración Martín, este última, nueva portavoz del grupo.

500 reparos al año

La sesión, excepcional en fondo y forma, siguió su curso con la aprobación de más facturas reparadas por Intervención. Hasta 500 reparos al año arrastra el Ayuntamiento, de los que "300 están esperando a dar cuenta en el pleno", apuntó Francisco Guarido. El edil del PP, Manuel Roncero, defendió que "lo único que se pide es más eficacia", incidió, en referencia a su propuesta incluida en el expediente de Intervención. Guarido denunció una vez más el uso de personal de Parques y Jardines para realizar obras ajenas al contrato. La respuesta de Feliciano Fernández fue tajante: "Usted miente".