El endurecimiento de las condiciones incluidas en la nueva Ley del Sector Eléctrico ha dejado a más de 3.000 familias zamoranas sin el bono social de la luz en apenas tres años. Actualmente, 20.400 hogares disfrutan en la provincia de un descuento del 25% en su factura de la luz, mientras que en 2011 esta cifra alcanzaba los 23.513. Un descenso que coincide con la lucha contra el fraude y la implantación de los interruptores de control de potencia, que detecta que los hogares necesitan más de los tres kilovatios contratados. Aunque también coincide con la limitación por renta para acceder a la tarifa social incluida el pasado año en la nueva Ley.

La sombra de la pobreza energética vuelve a planear sobre la provincia de Zamora, con la pérdida del 13,2% de familias que se veían beneficiadas por el bono social de la luz. La nueva Ley del Sector Eléctrico incluyó el pasado año una modificación a través de la cual el bono solo está al alcance de los consumidores con el 120% del Salario Mínimo Interprofesional, fijado en 10.841 euros anuales. Conforme a cómo había sido diseñado en 2009, el bono social implica una congelación de la tarifa con respecto a los precios de ese momento para potencias inferiores a 3 kilovatios, familias numerosas, familias con todos los miembros en paro y pensiones mínimas. Durante esta legislatura el descuento máximo ya ha quedado limitado al 25%.

Este recorte en el bono social llega en un momento en el que cada vez más familias zamoranas sufren los efectos de la pobreza energética, que se manifiesta en forma de incidencias relacionadas con el mal uso de aparatos calefactores durante los meses de invierno. En este sentido, desde el PSOE de Zamora han manifestado ya en diferentes ocasiones que resulta "vergonzoso que el Gobierno abandone a miles de personas que sufren pobreza energética mientras lanza mensajes mentirosos sobre la recuperación económica". De hecho, fue la diputada por Zamora en el Congreso, Mar Rominguera, quien preguntó al Gobierno sobre la caída de clientes con la tarifa reducida en los últimos años.

La publicación de estos datos llega apenas cinco días después del anuncio de la Diputación Provincial de Zamora de incrementar el presupuesto para las ayudas de urgente necesidad. En los datos detallados ofrecidos por la administración dirigida por Fernando Martínez-Maíllo, se destacaba que la mayor parte de las solicitudes que recibe la institución, concretamente el 37% del total del presupuesto, son precisamente para pagar los recibos de la luz, el gas y la calefacción, especialmente en los meses de invierno donde el consumo se dispara debido a la necesidad de calentar los hogares.

Además, según el último informe de Cáritas, las ayudas para el pago de recibos de la luz sigue siendo el principal reclamo de los zamoranos que acuden a la organización diocesana para solicitar apoyo económico. Solo en la provincia, la entidad trabaja con más de 20.000 familias sin recursos que se ven necesitadas mes a mes para poder llegar a todos los frentes abiertos en forma de facturas. Concretamente 20.591 personas en Zamora, es decir, casi doscientos hogares más de los que actualmente se benefician del bono social de la luz en la provincia.