El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, asistirá hoy al homenaje que la ciudad rinde a los dos militares zamoranos fallecidos en noviembre de 2003 durante su participación en una misión internacional del paz en Irak: el comandante José Carlos Rodríguez y el brigada Alfonso Vega. El acto está organizado por el Ayuntamiento en colaboración con el mando de ingenieros de Salamanca para honrar la memoria de los agentes fallecidos y hacer extensible el reconocimiento a todos los militares que han perdido su vida en misiones altruistas de ámbito internacional.

Durante el homenaje se descubrirá una placa de bronce en la fachada de la sede de la Subdelegación del Gobierno de la capital en la que figuran los datos personales y el recuerdo a todos los militares que han fallecido en similares circunstancias en acto de servicio. Posteriormente se depositará a los pies de la placa una corona de laurel en memoria de los fallecidos. Además, la Diputación Provincial entregará la medalla de oro de la provincia a la familia del comandante José Carlos Rodríguez, distinción que ya entregó en diciembre de 2003 a la familia de Alfonso Vega.

Junto a los familiares y a las autoridades civiles y militares, está previsto que participe en este homenaje la Banda de Guerra del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca, que interpretará el toque de oración por los militares fallecidos.

Se trata de un acto "muy sencillo que no trata de remover el dolor de las familias, porque ése no desaparece nunca, sino que trata de corresponder a quienes se dejaron la vida en misión de paz", expone la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, que participará hoy en el acto. El homenaje está previsto para las 12.00 horas de hoy en la plaza de la Constitución.