Patricia Vega hizo de portavoz de las familias del comandante José Carlos Rodríguez Pérez y el brigada Alfonso Vega Calvo, protagonistas del homenaje tributado a mediodía de ayer en la plaza de la Constitución que promovía el Ayuntamiento de Zamora capitaneado por su alcaldesa, Rosa Valdeón y al que acudieron el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, el comandante militar de Salamanca y Zamora, general de brigada Manuel Godoy Malvar, jefe del mando de Ingenieros, una amplia representación de cargos institucionales de la provincia y numeroso público, entre el que figuraban líderes del Prepal o UPyD.

Ocuparon lugar relevante en el acto tanto Valdeón como Sanz Roldán y los familiares de los homenajeados, entre los que estaban invitados, por parte de José Carlos Rodríguez Pérez, el padre Tomás Rodríguez, la viuda Paz Pérez y el hijo Nicolás Rodríguez Pérez y por Alfonso Vega Calvo, sus padres, Carlos Vega Díez y Araceli Calvo Mangas, la que fuera esposa Isabel Martín y la hija, Patricia Vega Martín, quien en su alocución agradeció vivamente a las autoridades y pueblo de Zamora el homenaje rendido a los dos militares.

Tomó la palabra la alcaldesa, Rosa Valdeón, que en un emocionado discurso destacó la importancia del homenaje a "dos jóvenes zamoranos que murieron en un cruel atentado terrorista cumpliendo su obligación". La alcaldesa hizo extensivo el reconocimiento a los militares fallecidos "a todos los que en estos momentos están cumpliendo misiones similares. Estamos en un mundo cada vez más complejo, y es necesario que tengamos ejército que nos den seguridad. Recordando los recientes atentados de Francia o Dinamarca cada vez tenemos que ser más conscientes de la importancia de tener unos profesionales bien formados". Y cuando en el ejercicio de esa labor pierden la vida "nosotros como sociedad tenemos que reconocérselo públicamente y al menos su familia sienta el aliento de una sociedad que agradece su trabajo".

Tras la alocución de la alcaldesa el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo hizo entrega a Paz Pérez Álvarez, viuda de José Carlos Rodríquez de la medalla de oro de la provincia, que había sido aprobada en Pleno hace tiempo pero que no había habido ocasión de formalizar, como sí se hizo con anterioridad con el otro fallecido, Alfonso Vega.

Alcaldesa, director del CNI y familiares de los homenajeados descubrieron a continuación una placa colocada en la fachada de la Subdelegación del Gobierno, en la esquina más próxima al Mercado de Abastos, en la que se puede leer, bajo los escudos de Zamora y España: "Zamora al comandante D. José Carlos Rodríguez Pérez y al brigada D. Alfonso Vega Calvo, caídos en emboscada en Latifiya, Iraq, el 20 de noviembre de 2003 y a todos los zamoranos que dieron su vida al servicio de España".

El máximo responsable de la inteligencia militar española tomó a continuación la palabra para hilvanar un emotivo discurso con continuas referencias al gesto de Zamora para con "dos héroes de verdad". Félix Sanz Roldán se encargó de glosar la semblanza de los dos homenajeados, formados en las academias de El Talar y Zaragoza, que sirvieron primero en la infantería y luego en la inteligencia. Y señaló la importancia del gesto que ayer la patria, por mediación del homenaje de Zamora, hacía a unos profesionales que siempre "sirven en silencio y con discreción". Prometió llevar el mensaje de Zamora los 3.500 hombres y mujeres que trabajan en el CNI, sus compañeros de uniforme, y los efectivos desplegados en Irak, Mauritania, Senegal, Libia o muchas capitales de todo el planeta en distintas misiones. "Zamora va a estar en todo el mundo porque ha reconocido a sus héroes".

Los padres de los dos homenajeados, Tomás Rodríguez y Carlos Vega, colocaron la corona bajo la placa que se acabada de descubrir en la Subdelegación del Gobierno, junto con Valdeón y Sanz. El toque de oración de la Banda de Guerra del Regimiento de Ingenieros de Salamanca puso fin al sencillo y emotivo acto, que se vio acompañado por una agradable climatología.