UGT constata que, "resultado de la segregación laboral", las mujeres "participan mayoritariamente en los sectores de la actividad peor retribuidos y, además, es general la existencia de discriminación salarial en todos los sectores". Sin embargo, el sindicato señala directamente al sector servicios, donde los sueldos de mujeres y hombres tienen más diferencias que en otras áreas.

Las diferencias más elevadas de salarios se producen "en las ocupaciones que exigen menos cualificación y que concentran un elevado número de mujeres para su desempeño". Una de las "grandes causas de estas desigualdades son las retribuciones complementarias", pluses y beneficios, "las cuales los hombres perciben en mayor medida".

Para realizar estas afirmaciones, el sindicato se apoya en "sentencias de los juzgados de lo social en las sedes judiciales de Castilla y León y en las actas de la Inspección de Trabajo". Las conclusiones de las investigaciones administrativas y procesales de los jueces indican que "haciendo el mismo trabajo las mujeres ganan menos".

Para combatir la brecha salarial UGT plantea la implantación de "sistemas de clasificación profesional, con equivalencia de cualificaciones y funciones, y la consiguiente igualdad en las retribuciones" entre ambos géneros.