Las 16 obras del escultor zamorano Baltasar Lobo que se expondrán a partir de hoy en las Cortes regionales con motivo del trigésimo segundo aniversario del estatuto de autonomía viajaron ayer a Valladolid para estar a punto para la inauguración. El embalaje se produjo a primera hora de ayer con una parada inicial en el Museo de Zamora, donde permanecían depositadas hasta el momento 15 de las 16 piezas que se exhibirán en la muestra de las Cortes regionales. Es el caso de "Mujer con calavera", "Femme se coiffant", "Mére et enfant", "Le Berceau", "Enfant qui marche", "Courseulles sur sode", "Danseuse", "Stella", "Figure se levant", "Centauro Mourant", "Brise", "Torse Centauresse", "Tete de Tanreau", "Femme se coiffant" y "Le Sanglier". Ninguna de las piezas pudo ser fotografiada en el interior del Museo de Zamora, pese a ser un recinto público, ante la prohibición expresa de realizar fotografías que permitieran difundir el proceso de embalaje y transporte de las quince piezas de Lobo, cosa que sí pudo hacerse en el Castillo.

La escultura de grandes dimensiones "Mujer sentada con manos cruzadas" permanecía hasta ayer en la liza de la fortaleza y también fue embalada cuidodadosamente para su transporte a Valladolid.

La exposición pretende servir de homenaje de la comunidad autónoma a la obra del escultor de Cerecinos de Campos, galardonado con el premio Castilla y León de las Artes en el año 1985.

La cesión tiene carácter temporal y las piezas forman parte de los fondos de la propia fundación y del legado adquirido en su día por el Ayuntamiento. La selección corresponde a la etapa escultórica de Lobo comprendida entre 1942 y 1982, y pretenden ser una muestra representativa de su larga carrera como escultor y de sus distintas etapas artísticas.

Las Cortes de Castilla y León celebrarán precisamente este domingo, 22 de febrero, la tradicional jornada de puertas abiertas con el fin de que todos los ciudadanos que lo deseen puedan acercarse a conocer el Parlamento regional. La iniciativa coincidirá con una carrera popular, tanto para adultos como niños, y será la oportunidad perfecta para difundir el legado del escultor zamorano.