La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, defendió ayer ante parte del empresariado la reforma fiscal aprobada por el Gobierno y aseguró que "devuelve parte del esfuerzo" realizado durante los últimos años. San Damián se mostró convencida de que la rebaja de impuestos -sobre todo en el IRPF- se traducirá en un mayor consumo, lo que contribuirá "a crear empleo".

La subdelegada aseguró que la norma "se ha aprobado ahora, y no antes, porque el PP se encontró con una quiebra total del sistema" en lo referente a recaudación tributaria. "Hubo que subir el IRPF a todos los contribuyentes, más a los que más ganaban porque era una situación casi de vida o muerte".

San Damián aseguró que la rebaja media para los contribuyentes será del 13% y subrayó la posibilidad de que las familias numerosas o con familiares discapacitados a su cargo tengan la posibilidad de adelantar este año las deducciones que recibirían en el próximo ejercicio. Sin dar datos provincializados, la subdelegada afirmó que 200.000 familias en toda España se han acogido a esta novedad fiscal.

La subdelegada hizo estas declaraciones en la inauguración de una jornada dirigida a explicar la reforma fiscal a los empresarios. Estuvieron también presentes el presidente de CEOE-Cepyme, José María Esbec, el delegado de la Agencia Tributaria en Zamora, José María Gorosabel, y el administrador de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Gustavo Rodríguez.