El arquitecto y dibujante José María Pérez "Peridis" visitó ayer la capital zamorana para presentar su primera novela, titulada "Esperando al rey". El autor llegó a la Biblioteca Pública con la intención de que el público asistente recuperara el interés por la historia. "El libro es una novela con todas las de la ley, pero sí que es cierto que el objetivo es interesar a los asistentes a la lectura de nuestra historia", destacó antes de una presentación a la que acudieron más de 150 personas.

Durante su intervención, Peridis desgranó parte de su obra, que se ubica temporalmente en el siglo XII. "La novela cuenta lo que ocurre durante ese tiempo, a mediados del siglo XII, en los ámbitos del arte y de la historia. Se trata de una época en la que un reino se divide en dos, entre León y Castilla", detalló el escritor.

El sentido de esta obra, apuntó el autor, surge de la idea de explicar la historia como le hubiera gustado que se la enseñaran a él. "El protagonismo lo ejercen los personajes. Así es como me hubiese gustado aprender la historia de niño. A través de sus vidas, de sus amores, de sus sufrimientos, de sus penalidades, de sus hazañas. En definitiva, desde ellos", analizó.

La historia, como así destacó, se cuenta desde el punto de vista de los canteros y de las mujeres, "los grandes olvidados de las novelas" según José María Pérez. "Aparecen personajes como el maestro Mateo o Teresa de Galicia, que es la mujer de Nuño", destacó entre el medio centenar de personajes que describe en su obra.

"Esperando al rey" es la primera novela que escribe Peridis. Previamente, el arquitecto y dibujante publicó "La luz y el misterio de las catedrales" (Espasa, 2012), donde describió secretos y leyendas de los templos españoles. Con la obra que presentó ayer en Zamora, José María Pérez "Peridis" se ha alzado con el premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica otorgado por Ediciones Martínez Roca.