Un zamorano ajeno al colectivo vecinal "Matadero Bajo Cero" ha presentado en los últimos días una denuncia ante el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial contra el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, por "presuntos delitos de prevaricación y denegación de auxilio a los vecinos que carecen de agua caliente y calefacción". En el escrito, reprocha a Castro "que no haya adoptado ninguna medida que garantice la salud de los vecinos, dejándoles desamparados en fechas invernales y obligándoles a gastar un dinero que no tienen al ser familias humildes en lugar de reparar las calderas, tuberías y chimeneas de gasóleo, como estaría obligada la Junta como propietaria que es de estas viviendas". La titularidad por parte de la Administración regional se demuestra, según el ciudadano, en que "es propietaria hasta que no pasen los 25 años establecidos para el pago de las rentas sociales".

El denunciante presenta hasta cinco documentos oficiales, uno de ellos, en el que acredita que las viviendas se adjudicaron en 1992 y fueron recibidas en 1997. La documentación alude a que "después de adjudicar las viviendas a sus ocupantes se han generado constantes reclamaciones desde 1996 por defectos estructurales, sin que la Junta haya llevado a cabo ni ordenado la ejecución subsidiaria comprometida". Además, alude a "escritos de los presidentes de la comunidad de vecinos en 2005 y 2010 reclamando la realización de las obras por los vicios ocultos" lo que, a su juicio, "lleva a que aún no se haya cumplido el plazo de los quince años de garantía".

La comunicación al Ministerio Fiscal incide en "la obligación legal y constitucional de Alberto Castro de velar por la seguridad de los vecinos en lugar de dividirlos, sobre todo, cuando se producen males y riesgos de salud de las personas". En este sentido, pide "que se adopten las medidas para evitar que esos males no se produzcan".

En cualquier caso, la plataforma vecinal ya ha iniciado sus correspondientes trámites legales de mano de su abogado. Esta denuncia del particular es independiente a la plataforma, que tiene en marcha su propio proceso legal.