En las próximas 48 horas el PP zamorano presentará al presidente regional del partido y ya candidato a la reelección al frente de la comunidad, Juan Vicente Herrera, el nombre de Clara San Damián como cabeza de lista al Ayuntamiento de la capital en las municipales. En un plazo máximo de dos semanas la propuesta pasará por el Comité Electoral Provincial y, casi de forma inmediata, por el nacional. A partir de ahí comenzará el trabajo para elaborar la lista completa de 25 nombres con una máxima, un importante porcentaje de renovación que pueda compaginar con la experiencia de los ediles que se mantengan en el cargo.

A estas alturas y a cien días para los comicios, nadie pone en duda que el actual presidente de la Diputación y presidente del PP en la provincia, Fernando Martínez-Maíllo, ocupará el segundo puesto en la lista municipal y volverá a optar a presidir la Diputación en lo que sería su cuarto mandato consecutivo. El objetivo del PP zamorano es mejorar los resultados obtenidos en los últimos comicios (con 15 diputados provinciales) y no solo mantener el gobierno el 170 municipios sino tratar de ampliarlos gracias a lo que, interpretan, puede ser una dispersión del voto entre el resto de opciones políticas.

Tras la renuncia de Valdeón a repetir como candidata, lo que le abre las puertas a regresar a la política regional de la mano de uno de sus principales mentores, Juan Vicente Herrera, el PP zamorano considera que una de las apuestas más seguras que puede hacer es la de Clara San Damián, que ya ha sido concejala, diputada provincial y, en la actualidad, aún subdelegada del Gobierno.

En el equipo de San Damián, que se elaborará a partir de la designación de la cabeza de lista, estarán previsiblemente la diputada nacional Maite Martín Pozo; o el secretario de la Fundación Rei Afonso Henriques y ex concejal, José Luis González Prada. En las últimas visitas de San Damián a los barrios de la ciudad se la ha visto acompañada por Ricardo Ferrero, el concejal número 14 en las últimas elecciones.