La Diputación aprobó ayer el plan de empleo para el presente año -por tercer ejercicio consecutivo- con un montante de 1,5 millones de euros, que se traducirá en la creación de algo más de medio millar de puestos de trabajo. Sin embargo, a la oposición se le queda "corto" el montante destinado debido a la situación de paro continuado en la provincia de Zamora. "Los jóvenes no se pueden independizar en esta provincia", valoró Adeiza en palabras de Antonio Juanes, mientras que Francisco Molina, de IU, propuso doblar la cantidad. Para el PSOE, el plan "llega un poquito tarde" y "hace falta una mayor agilidad para que la gente de la provincia tenga más recursos", afirmó Manuel Ramos.

Sin embargo, la Diputación recordó que el empleo "es una competencia de la Junta" y que la institución ha repetido el esfuerzo para generar más de medio millar de empleos. Aurelio Tomás reconoció los altos niveles de desempleo en Zamora, pero también llamó a reconocer que "más de 400.000 personas han salido del paro en el último año" y que la mejora de la economía se ha traducido en la provincia en que 1.200 personas han encontrado trabajo, mientras que la Seguridad Social cuenta con un millar más de cotizantes.

Adeiza rechazó de plano las palabras del Partido Popular al advertir que los nuevos contratos de trabajo son "temporales" y "de muy pocas horas" para evidenciar la situación real de Zamora, alejada de "los datos macroeconómicos".