La provincia de Zamora necesita una segunda unidad de cuidados paliativos, ya que la existente en la capital tiene un radio de acción de unos treinta kilómetros y sería conveniente contar con otra en Benavente para atender no solo la comarca, sino todo el norte provincial. Es una de las conclusiones del trabajo elaborado por la Asociación Española contra el Cáncer y presentado ayer por el presidente regional y provincial, Jesús Fernández, en el transcurso de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer.

El estudio analiza la situación de Castilla y León, con 23 recursos de cuidados paliativos y concluye que harían falta ocho más, casi uno por provincia, para sacar la ratio de disponer de al menos médico y enfermera especializados en pacientes terminales cada 80.000 habitantes.

El cáncer es la causa más frecuente de muerte en el mundo y en Castilla y León provoca ocho mil fallecimientos al año. "En cuidados paliativos hay una falta de información y una falta de recursos", indicó Fernández, junto a una de las dos mesas informativas que se colocaron con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, en el nuevo edificio del Hospital Provincial y el Virgen de la Concha.

Un derecho

"Los pacientes entran en cuidados paliativos cuando ya no hay tratamiento curativo. Esos cuidados paliativos no significan bien morir, sino más bien al contrario, bien vivir para llegar a la muerte en las mejores condiciones posibles", aseguró el presidente. "Es una etapa más o menos larga, porque no quiere decir que cuando una persona entra en cuidados paliativos la muerte sea inminente. En algunos casos lo es pero en otros no. Y los cuidados paliativos deben tener los recursos necesarios porque están en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. No es algo voluntario o para determinadas personas, sino para todo el mundo".

Sin embargo, Fernández reconoció que los "cuidados paliativos no están desarrollados en España como debieran". En este sentido, Castilla y León está en una posición intermedia. El recurso mínimo de la unidad es médico y enfermera, aunque es conveniente añadir otros profesionales como el trabajador social o voluntarios. "El 80% de los pacientes de cuidados paliativos prefieren morir en su casa", por lo que las unidades deben acercarse al domicilio a atender a los pacientes.

El presidente de la Asociación considera además que las unidades de cuidados paliativos al final salen rentables al sistema sanitario, ya que se estima que suponen un ahorro de 14.000 millones de euros sobre todo por los gastos que evitan a posteriori al Sistema Nacional de Salud.

Casos en aumento

Con respecto a la evolución del cáncer en general, Fernández aseguró que la incidencia se ha triplicado desde los años 70, aunque "hay que ser optimista porque en la misma proporción ha aumentado la posibilidad de curación". Ahora mismo, señaló, "estamos curando más del 50% de los cánceres. Los hay que todavía son muy problemáticos". Dos de los cánceres que han aumentado mucho en los últimos años son el de mama y el de pulmón. "El cáncer de mama se cura. Hay que llegar a tiempo, como en todos los cánceres, pero es uno de los que ha experimentado más avances en su curación", señala Fernández. También ha aumentado el cáncer de pulmón, sobre todo en mujeres, aunque ha disminuido en hombres. Y es que el 90% de los casos se deben al tabaco, cuyo consumo ha aumentado entre las féminas.