La competencia entre alumnos como principio para aprender a trabajar bajo presión, "como demandan las empresas". Esa fue la máxima que pusieron ayer en marcha dos decenas de alumnos en el pabellón polideportivo del IES Universidad Laboral de Zamora, donde se celebró el Campeonato Regional de Mecatrónica. Profesores y estudiantes de todas las provincias de la región a excepción de Palencia compitieron para formar parte del equipo que representará a Castilla y León en el Campeonato Nacional "Spainskills".

El delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, en compañía del director provincial de Educación, Fernando Prada, quiso manifestar la "importancia de estos encuentros que reúnen a alumnos y profesores para una puesta en común de sus conocimientos de cara a mejorar su inserción en el mercado laboral".

Además, la jornada persigue "crear un punto de encuentro entre profesionales, profesores y estudiantes, y mostrar al sector empresarial las competencias del alumnado de Formación Profesional". Castro quiso también subrayar el alto grado de inserción laboral de los estudiantes porque "buena parte de ellos acaban las prácticas y encuentran un puesto de trabajo en la empresa donde las han desarrollado".

A lo largo del presente curso se desarrollarán otros campeonatos que actuarán de plataforma para las competiciones nacionales y a los que concurrirán responsables y estudiantes de Formación Profesional de la región. El proyecto corresponde a la línea del programa Aula Empresa de Castilla y León y a su área "Campeonatos de Formación Profesional".

Los profesores y tutores desplazados ayer al IES Universidad Laboral aseguraban que iniciativas como esta "son muy útiles para los alumnos". Juan Ignacio Calvo, tutor llegado desde un instituto de Burgos para acompañar a sus alumnos, detallaba que "es muy importante que los alumnos sean competitivos y que sepan trabajar bajo presión, sobre todo porque en actividades como esta se ven las verdaderas capacidades" de los estudiantes.

Carlos García, llegado desde Salamanca, compartía el diagnóstico de sus compañeros y añadía una nueva variable a la ecuación: "la motivación". "Los alumnos tienen un reto, el de superar a sus compañeros, y eso les trae una motivación que les lleva a perfeccionar el sistema de montaje y programación". Jesús Jiménez, de Ávila, aseguraba que "los alumnos aprenden hoy a trabajar rápido, a aplicar los conocimientos adquiridos, que es lo que se les demanda en las empresas. Potencian la sensación que tienes en el trabajo cuando tienes que solventar un problema rápidamente".

La prueba consistía en el montaje de una máquina y en la puesta en marcha de un programa informático que la hiciera funcionar. "Ninguno de los alumnos sabía a lo que se iba a enfrentar antes de llegar, lo único que tienen es un manual donde se explican los pasos que hay que dar", aseguraban los tutores.

De otro lado, un alumno del Río Duero de Zamora, junto con otros de Salamanca y Palencia, representará a Castilla y León en el campeonato nacional de Formación Profesional de la rama vinculada al automóvil. Para ello, en un concurso similar al desarrollado ayer en Zamora, se evaluaron sus habilidades en carrocería, pintura y tecnología del automóvil, según informaron los organizadores.