Casi medio centenar de personas pagará este año sus tasas e impuestos municipales a plazos, es decir, fraccionados en diez pagos que se girarán entre los días 5 y 7 de los meses comprendidos entre febrero y noviembre. Esta nueva modalidad, puesta en marcha por primera vez en el Ayuntamiento de la capital, permitirá a los contribuyentes hacer más fácil el pago anual de los tributos que, este ejercicio -año de elecciones-, permanecerán congelados. Zamora, además, es una de las ciudades pioneras en Castilla y León en impulsar el pago a la carta.

Anoche a las doce horas concluyó el periodo para acogerse al pago fraccionado, después de dos meses de plazo para presentar las solicitudes en las oficinas municipales, de manera presencial, o a través de la web municipal, por línea telemática mediante el certificado digital o el DNI electrónico. La respuesta ciudadana ha sido positiva, si se tiene en cuenta que es el primer año que los zamoranos disponen de esta opción. La modalidad de pago prevé una reducción del porcentaje de morosidad al facilitar los pagos. Esta demora en los abonos ocasionó el pasado 2014 al Ayuntamiento la pérdida de liquidez por valor de 1,7 millones de euros.

La nueva fórmula de pago permitirá el fraccionamiento de los pagos en diez plazos mensuales que se girarán entre el 5 y el 7 de cada mes distribuidos en diez meses hasta fin de año. La fórmula ha sido posible gracias a la modernización del área de gestión tributaria municipal, que llevaba varios meses en búsqueda de mejoras después de años de vetustas tramitaciones.

Basura, IBI y vehículos

En lo que se refiere al calendario del contribuyente, por primera vez en el Ayuntamiento después de años comprometiendo este modelo, el pago que abrirá la veda este año será el de vehículos de tracción mecánica, que se cargará en cuenta el 26 de marzo en el caso de los domiciliados. El inicio del periodo voluntario empieza el 2 de marzo y termina el 4 de mayo, casi un mes antes que el ejercicio en curso. A partir de ese momento, no habrá ningún pago hasta más de dos meses después, el 2 de junio, cuando se girará la basura. Para este año, la tasa seguirá siendo la misma de estos dos ejercicios anteriores, 60 euros por vivienda, aunque se recorta a la mitad el gravamen por garaje y trastero. En lo que respecta al IBI, el de mayor peso económico, no se cargará en cuenta hasta el 13 de julio.