Zamora cerró el año 2014 con 22.700 parados, 2.800 más que doce meses antes, lo que se traduce en un aumento del 14%. Los datos, extremadamente negativos, los ha dado a conocer el INE en su Encuesta de Población Activa referente al cuarto trimestre del año. Una vez más, Estadística y Empleo discrepan a la hora de contabilizar el paro en la provincia de Zamora. Mientras los segundos hablan de un importante aumento, los primeros hablan de caídas. La tasa de paro alcanza el 26,62%. Esto es, uno de cada cuatro zamoranos con intención de trabajar no puede hacerlo.

Los datos pueden apreciarse en toda su magnitud en la medida en que se comparan con los acumulados del resto de la región y del país. Castilla y León ha cerrado el ejercicio con 22.300 parados menos que 2013. España ha seguido la misma tónica con 477.900 desempleados menos. En total hay 234.300 parados en la comunidad y 5.457.700 en España.

En lo referente al último trimestre del año Zamora volvió a descolgarse de la línea marcada en el resto del país, aunque esta vez fue para bien. El ejercicio se ha cerrado con 100 parados menos de los registrados a comienzos del mes de octubre, un dato que apenas maquilla lo nefasto del acumulado anual.

Así, los últimos meses del año han sido capaces de mantener el empleo generado en verano, algo que no ha conseguido el conjunto del país. La pega es que ese empleo ha sido claramente insuficiente para paliar la destrucción de puestos de trabajo que se ha acumulado durante los últimos doce meses.

El aumento del paro se explica más en el aumento de población activa que en el descenso del número de ocupados, uno de los pocos puntos positivos que deja el análisis de la EPA. Zamoranos antes no interesados en encontrar un empleo se han lanzado a la búsqueda de un puesto de trabajo en un mercado colapsado, donde las empresas no pueden hacer frente a aumentos de plantilla. Así, pese al aumento del desempleo, ahora hay más personas trabajando en Zamora que hace justo un año, 62.700 por 58.800. También hay 300 ocupados más que a comienzos del mes de octubre. La población activa ha aumentado con fuerza, pues hay 85.400 zamoranos dentro del mercado laboral. En solo un año 6.700 se han lanzado a la búsqueda de un empleo, aunque pocos lo han conseguido.