La actividad y los proyectos del Centro Isaac Campantón recién creado no paran. Los responsables acaban de hacer públicos los objetivos para el año 2015, entre los que se cuenta, como aspecto más novedoso, el lanzamiento de una aplicación para teléfonos móviles que guiará los visitantes por Zamora para recorrer la Ruta Sefardí. El itinerario fue inaugurado el pasado verano por el Ayuntamiento de Zamora tras colocar hitos informativos en cinco puntos de la capital, desde la plaza del Zumacal a la entrada del bosque de Valorio.

De esta forma y según relatan los responsables, los visitantes que quieran recorrer el trazado por los lugares de Zamora con mayor presencia judía en la Edad Media -los hebreos fueron expulsados en la última década del siglo XV- podrán hacerlo "de manera independiente" ayudados por la aplicación. El sistema "nos permitirá actualizar la investigación a los usuarios interesados de manera instantánea", explica Jesús Jambrina, responsable del Centro Campantón. El órgano mantiene una presencia informativa constante en las redes sociales para acercar las novedades relativas al mundo sefardí.

Al margen de este proyecto ligado a las nuevas tecnologías, el centro trabaja en el diseño de una ruta que extienda el itinerario actual. Como paso previo, los responsables negocian con la Diputación de Zamora la puesta en marcha de un itinerario por los municipios de la provincia donde persiste la huella judía. "Después de la capital, el lugar más interesante es Toro y Benavente. La información que tenemos de Fermoselle hace que esta localidad sea muy interesante en el aspecto de los criptojudíos y que pueda formar parte de la futura ruta regional", expone Jambrina.

A la espera de presentar el proyecto a los ayuntamientos citados "para incluir, al menos, un monolito como los de la capital", el Centro Campantón madura los diferentes trazados que quieren exportar a la comunidad. Entre ellos, un recorrido que explique el tema de la "expulsión" dado que "los historiadores coinciden en que más de 30.000 judíos de Zamora a Miranda do Douro y otros 3.000 de Benavente a Braganza".

Otro de los itinerarios pretende explicar la cábala, el pensamiento judío. "Muchas personas olvidan que el antiguo Reino de León, al que pertenecía Zamora, produjo en el siglo XIII el libro más importante del misticismo hebreo, el Zohar, cuya influencia cultural en el judaísmo solo es comparable a las escrituras sagradas en el cristianismo. "Esta ruta sería la más internacional, dado que comenzaría en Narbona (Francia), pasaría por Girona y llegaría a Zamora, donde estudiaron varios de los sabios más importantes del siglo XIV y XV, y terminaría en Safed, Israel, donde la cábala se expandió al mundo entero", argumenta Jesús Jambrina.

Como en cualquier proyecto, la asignatura pendiente es la financiación. Ante la carencia actual de recursos, el centro se dirige a la ciudadanía para exponer que la puesta en valor del legado judío "ha de ser el reto de los residentes, las clases intelectuales, las instituciones culturales, empresas y políticos".