Para muchos habitantes de la provincia el retraso en la hoja de ruta de Telefónica es algo con poca importancia real. Hay que recordar que, según la operadora de servicios por satélite Quantis -con datos del Plan Avanza y del INE- hay unos 15.000 vecinos de la provincia que "no tienen ni tendrán" Internet a través de las vías tradicionales. En todos los casos se trata de habitantes de zonas muy poco pobladas, circunstancia que hace que las operadoras no inviertan porque, en pocas palabras, no es rentable.

La clasificación nacional de municipios "en blanco", esto es, sin conexión, la encabezan Fuentelapeña y Villabuena del Puente, donde prácticamente la totalidad de sus habitantes carece de conexión o la tiene de muy baja calidad. Las zonas en blanco existen en todas las provincias e incluyen polígonos industriales, zonas suburbanas y municipios de tamaño medio donde las conexiones de banda ancha tienen escasa calidad o simplemente no existen.

La compañía Quantis aprovecha para recomendar la tecnología por satélite, a la que se dedica. Al aprovecharse de otra tecnología, es capaz de sortear los impedimentos geográficos y de llegar a zonas de escasa población.