Sacyl ganará 442 plazas en el conjunto de la Comunidad, 19 de ellas en Zamora, y cerrará con 23.556 efectivos la plantilla orgánica de sus hospitales con el nuevo plan de reordenación de recursos humanos en Atención Especializada, el punto y seguido al de Atención Primaria que culminó el año pasado con el traslado de 75 médicos del medio rural al urbano, informa Ical. En Zamora la plantilla orgánica, es decir el máximo de personal que estará dotado presupuestariamente asciende a 1.651 puestos de trabajo, de los cuales 1.533 son efectivos en estos momentos. Tras la reestructuración los tres hospitales que conforman el Complejo Asistencial de Zamora, ganarán 19 efectivos repartidos en distintas categorías: un médico, 5 enfermeras, doce del resto de sanitarios, y un puesto no sanitario.

Sacyl entiende que estas cifras son las adecuadas para atender las necesidades y están prácticamente cerradas, aunque aún podrían sufrir una modificación tras la mesa sectorial del próximo jueves, 15 de enero.

Una vez que se cierre el documento, el siguiente paso será la publicación de la resolución que apruebe unas plantillas que no se han tocado prácticamente en los últimos años y que Sacyl quiere revisar, a partir de ahora, cada tres meses, teniendo en cuenta que se trata del instrumento de ordenación clave del sistema. Es más, la propia administración se fijó en 2007 este modelo con la aprobación de la Ley del Estatuto jurídico del personal estatutario, donde se marca que al menos en el último trimestre de cada ejercicio presupuestario los centros deberán presentar una propuesta de modificación de plantillas si así lo estiman oportuno. La Consejería propone aumentos de plantilla en algunas gerencias, mientras que otras perderán puestos. Entre las que ganan, destaca el Clínico de Valladolid con 231 efectivos más, León, con 154. El Bierzo con 81, Ávila con 24, Palencia con 23, Zamora con 19, los mismos que Medina del Campo, once para Aranda de Duero y Miranda de Ebro y ocho para Soria. Entre los que más pierdes, Salamanca con 91, Burgos que retrocede 36 y Segovia y el Hospital Río Hortega de Valladolid, ambos con seis menos.

Además, hay plazas que se transforman y otras que se abren a nuevas categorías profesionales. En el caso de las que se amortizan, todas llevaban más de dos años vacantes. De las 442 plazas que se crean, 92 se corresponden con médicos y 149 son plazas de enfermería, a las que se suman 216 plazas de otras categorías sanitarias. Asimismo, desaparecerán 15 de personal no sanitario.

Cambios "justificados"

Para acometer los cambios, Sacyl ha analizado y comparado la actividad de los servicios de hospitales con una cartera de servicios similar, así como variables que pasan por la complejidad de los casos que atiende cada centro, la población de referencia y la situación de la atención continuada (guardias) en cada centro. Junto a este estudio más teórico para lograr la "plantilla horizonte", también ha analizado la situación real, que es lo que provoca que algunos hospitales, por razones históricas, tengan más recursos en algunas especialidades que otros de su misma categoría, algo en lo que se irá afinando en nuevas negociaciones de plantilla.

Junto a la creación de plazas, Sacyl también pretende abrir 22 plazas a libre elección de psiquiatría del niño y del adolescente; y, para promover el desarrollo de competencias avanzadas en enfermería y reconocer las especialidades, está previsto abrir 384 plazas para que puedan cubrirse por enfermeras especialistas (30 de matronas; 18 de Enfermería del Trabajo; 190 de Salud Mental, 64 de geriatría y 82 de enfermería pediátrica). También se abren 155 plazas de auxiliares de enfermería para que puedan ser cubiertas por técnicos de farmacia.