La ciudad de Zamora es la capital de Castilla y León más barata para comprar una vivienda nueva y la séptima de España, solo superada por Jaén, Ciudad Real, Cuenca, Cáceres, Badajoz y Pontevedra . El precio medio del metro cuadrado se sitúa en los 1.247 euros, muy alejado de la media regional, donde el desembolso para un piso a estrenar alcanza los 1.542 euros de media. En términos interanuales, Zamora mantiene la tendencia de caída de precios que inició en el año 2012 y acumula un descenso del 1,4% en el precio de vivienda de nueva construcción respecto al año anterior, lo que indica que el mercado inmobiliario continúa adaptándose a los nuevos ritmos de oferta y demanda.

El último boletín de mercado de vivienda nueva que presentó ayer la Sociedad de Tasación deja a la capital como la más barata de las nueve de Castilla y León para adquirir una vivienda nueva. Actualmente, el precio medio del metro cuadrado de suelo zamorano está en 1.247 euros. En comparación con otras ciudades, las que más se acercan son Ávila, con 1.261 euros de media, y León, con 1.365 euros. En el otro extremo aparece Burgos, la ciudad más cara de la región a la hora de estrenar vivienda, con un precio medio del metro cuadrado de 1.715 euros. Le sigue Valladolid (1.600 euros el metro cuadrado) y Segovia (1.543 euros).

En comparación con años anteriores, la tendencia del mercado inmobiliario continúa siendo a la baja. Los datos de la Sociedad de Tasación indican que el metro cuadrado baja en la capital por segundo año consecutivo. En el año 2012, el suelo zamorano de nueva construcción se pagaba a 1.406 euros el metro cuadrado, por los 1.265 del año siguiente y los 1.247 de este mismo año.

Esto quiere decir que el descenso del precio de vivienda nueva ha sido en Zamora, en términos interanuales, del 1,4%. En el conjunto de Castilla y León esta bajada es más pronunciada, puesto que alcanza el 1,7%; mientras que en el conjunto de España, el retroceso ha alcanzado un 2,2%.