Día de reencuentros y de mencionar anécdotas. Día de revivir momentos de alguno de los múltiples viajes que han realizado o de alguno de los más de 30 certámenes en los que han tomado parte durante sus dos décadas de vida. Y es que la Tuna Universitaria de Zamora vivió ayer una jornada muy especial al concentrarse los principales actos de conmemoración de sus XX años de fundación.

Ataviados con sus trajes negros tanto veteranos como aquellos que se mantienen en activo y los actuales novatos, con medias blancas, a primera hora de la tarde hicieron una ofrenda floral ante su madrina, la Virgen de la Soledad en la iglesia de San Juan, un momento muy especial para los tunos zamoranos que le tienen un especial cariño a esta imagen mariana y ante la que desde hace un lustro no promovían una ofrenda. Además en este acto el más de medio centenar de integrantes del grupo de Zamora estuvo acompañado por los miembros de la Rondalla de Benavente.

Posteriormente los músicos benaventanos así como los tunos de Zamora desde que comenzara a funcionar en grupo el año 1994 realizaron un pasacalles en el que entonaron principalmente pasodobles desde la Plaza hasta el Seminario Menor San Atilano, en cuyo salón de actos tuvo lugar un concierto solidario, cuya recaudación está destinada íntegramente a Cáritas Diocesana y a AECC.

Junto a la Tuna Universitaria de Zamora sobre el escenario estuvieron dos colectivos hermanos de la provincia, la Agrupación Musical Pulso y Púa de Toro, fundada en 1947 y que ha sido dirigida entre otros por Jesús López Cobos, y la Rondalla de Benavente, que dio sus primeros pasos en el año 1966. Todos ellos fueron presentados por Verónica Calvo e Indalecio Álvarez Campano.

Dos décadas han pasado desde que un grupo de unos 15 jóvenes que por aquel entonces estudiaban en la Politécnica pusieron su empeño porque Zamora contara con una tuna, tras existir en la ciudad una rondalla. Tras unos meses de aprendizaje al colectivo de Zamora lo apadrinada la Tuna de Derecho de Salamanca, gesto que luego los zamoranos repetirían con a Tuna de Universitarios de O Barco.