El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, ha calificado de "gravísimas" las acusaciones vertidas contra el ente regional en la problemática del furtivismo en Fresno de la Carballeda. Castro ha explicado que la competencia de vigilancia en la zona es compartida entre los agentes medioambientales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso la Guardia C ivil, "que son quienes tienen la capacidad de detener". El delegado pide que se deje de "criminalizar" a la Junta y ha solicitado la colaboración ciudadana para dar con los responsables de estos delitos de caza ilegal en la zona.

Alberto Castro respondió ayer a las declaraciones del exalcalde de Mombuey, Jesús Leal, y el exconcejal de Fresno, Martín Ferreras, en las que aseguraron haber mantenido una reunión con él hace siete años para exponerle el caso y denunciaron un caso de "dejadez" administrativa. "El anterior concejal y el alcalde del PSOE destacaron por venir pocas veces a esta Delegación. El delegado, cuando recibe una visita, lo que hace es apuntar lo que se dice. Y yo no tengo ni una sola nota en la cual el señor alcalde haya notificado a la Junta de Castilla y León ninguna actividad furtiva en la zona", aseguró Castro. "De todas maneras, no hace falta que ningún alcalde, en este caso el de Mombuey, nos recuerde una situación que conocemos dentro de la Junta de Castilla y León", indicó. "Que tenemos un problema de furtivismo en nuestra provincia es algo real", aseveró Castro.

En este punto, el delegado quiso recordar que la competencia de vigilancia de montes es compartida entre la Junta y el Gobierno. "Nuestros agentes medioambientales se dedican a vigilar y su única competencia es levantar una falta administrativa. Si se entera de que hay un furtivo no lo puede detener, sino que tiene que llamar a la Guardia Civil para que actúe", explicó. "Nosotros no tenemos armas, no podemos detener a nadie", indicó el delegado.

Más vigilancia

La Delegación Territorial de la Junta, a través de los agentes medioambientales, tramitó el pasado año 2013 un total de 220 infracciones administrativas de caza. Y en este 2014, a falta de contabilizar el mes de diciembre, existen 167 faltas administrativas. "Eso es lo que nosotros podemos sancionar. Y si vemos que existen indicios de delito penal, tenemos que avisar a la Guardia o notificárselo directamente a la Fiscalía", expresó el delegado.

Alberto Castro denunció que parece que exista una campaña de "culpabilización" hacia la Junta de Castilla y León por el furtivismo en la provincia y aseguró que "no hay nada más alejado de la realidad". Además, con relación al juicio celebrado ayer por el caso Asturianos, quiso dejar patente que "no existe ningún agente medioambiental ni trabajador de la Junta metido en el expediente de investigación, pero sí tres guardias civiles".

Para paliar la situación en esta zona y otras como la sierra de la Culebra, aparte de intensificar la vigilancia, Castro ha pedido la colaboración ciudadana. "En muchos casos, los furtivos son gente de la zona. Si alguien ve o escucha algo raro en plena noche, por favor, que lo ponga en conocimiento de las autoridades", solicitó el delegado.