Los hosteleros cerraron ayer el puente de la Constitución, uno de los más ajetreados del año, con "muy buenas sensaciones" en lo referente a llegada de viajeros a Zamora. Los datos, según Óscar Somoza, presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería, Azehos, son "mejores que los del año pasado", lo que evidencia "un cierto repunte" de la economía, "al menos en las zonas de origen de nuestros visitantes".

La ocupación hotelera en la capital "ha rozado el 100% ya desde finales de la semana pasada", asegura Somoza. Las noches de sábado y domingo fueron las más concurridas y "casi todas las habitaciones de hotel de la capital han estado ocupadas".

Por zonas, han sido Zamora capital y Sanabria los lugares con mayor afluencia de turistas. Benavente y Toro se han mantenido "en un segundo plano" pero con datos ligeramente mejores a los de las mismas fechas del año 2013, aseguran desde Azehos. "El tiempo ha sido bueno", afirma Somoza, "aunque en lo referente a Sanabria esperamos que en una o dos semanas empiece a nevar para captar a los visitantes que buscan la nieve".

El único "pero" que ponen los hosteleros al puente es el descenso del gasto por turista, que de momento parece no encontrar suelo. El sector asume que "tiempos como los que vivimos antes de la llegada de la crisis tardarán mucho en volver a llegar, si es que lo hacen", y aseguran que "los turistas se esfuerzan en salir cuando tienen oportunidad, pero se nota que no hay dinero para todo".

Con esta tónica, "han sido las barras de bar y los lugares de tapeo", por su aspecto más económico, "los que han cosechado mejores resultados estos últimos días". Salvo alguna excepción, los restaurantes "han sufrido más la contención del consumo, se han registrado aumentos de ingresos más flojos que en otros negocios", asegura Somoza. Así las cosas, muchos empresarios "han modificado los precios de sus menús" para hacerlos más atractivos de cara a los clientes.

Los hosteleros han notado que la polémica surgida a raíz de la instalación del mercadillo navideño y, de otro lado, la campaña de animación de Azeco "han creado expectación entre los ciudadanos", algo que se ha traducido en un incremento de visitas a la capital de los vecinos de los pueblos cercanos. "Sí que hemos notado que ha venido más gente a comprar a Zamora que en años anteriores", dice Somoza.