El Museo Etnográfico de Castilla y León celebra su duodécimo aniversario, entre otras propuestas, con la iniciativa denominada "Conciertos en la rampa", un nuevo espacio ganado para la música, los días 19, 20 y 21, que coincidirán con jornadas de puertas abiertas con entradas gratuitas para visitar al centro cultural regional.

En estos conciertos participarán músicos como Luis Delgado y Cuco Pérez, el día 21, Blanca Altable y Chuchi al cuadrado, Breogán Prego o Luis Pedraza, el día 20. Además, el viernes 19 de diciembre, el trío compuesto por Pablo Madrid, Alberto Jambrina y Julia Jambrina ofrecerá un concierto en el salón de actos, con entrada libre.

La programación de diciembre del Museo Etnográfico recoge espectáculos teatrales para niños y familias. Así la jornada 9, a las 18.00 y a las 19.30 horas, la compañía Teloncillo representa "Nidos", para niños de 6 meses a 5 años y familias, y el día 12, a las 20.15 horas, La Chana presenta para adultos "Del Lazarillo de Tormes". La entrada a ambas actividades es libre hasta completar el aforo. El centro regional también ha organizado talleres infantiles. "Las sirenas y el arte pastoril", dirigido a niños de 4 a 10 años el próximo día 12; "La cerámica y los animales", para niños de 6 a 12 años el día 13, y "Obras son amores", el 14 de diciembre para menores de 4 a 10 años, con un coste cada actividad de un euro. Además, el 23 y el 26 de diciembre, en horario de mañana, habrá un taller de familia de "construcción de instrumentos tradicionales" así como el 30 de diciembre y el 2 de enero de "aprendizaje de ritmos con objetos sonoros". Estas dos últimas propuestas las imparte Gema Rizo y tienen un coste de tres euros.

En el X ciclo de contadores de historias, participan, del 16 al 18 de diciembre, Quico Cadaval, José Luis Gutiérrez García, "Guti" y María da Pontragha, con acceso gratuito. Además "Cuenta tú, cuento yo", iniciado en el mes de octubre y pensado para niños a partir de 4 años, familias y personas interesadas en el mundo de los cuentos, tiene su cita esta mensualidad el 27 de diciembre, a las 12.00 y 13.00 horas, con Dita De la Iglesia y "Belén de cuentos".