La estrechez de las fechas ha llevado a la Cofradía de Jesús del Vía Crucis a posponer la fecha inicial fijada para las elecciones, que pasa del 29 de noviembre al próximo 13 de diciembre. El problema radicaba en la ratificación del nuevo estatuto por parte del Obispado, que ha llegado algunos días más tarde de lo esperado. La puesta en práctica del nuevo reglamento de la hermandad -adaptado ya al documento marco fijado por el Episcopado- supone la apertura a las mujeres, que, como "fieles", podrán ingresar en la cofradía.

De esta forma, los hermanos que cumplan los requisitos para optar a la presidencia podrán formalizar su candidatura hasta el próximo uno de diciembre. Se da por hecho que el actual presidente, Pedro García Álvarez, optará a la reelección, aunque habrá que apurar el plazo de candidaturas para conocer si tiene algún rival para continuar en la máxima responsabilidad. García Álvarez acumula ya 13 años al frente de la cofradía que desfila cada Martes Santo.

El actual responsable finaliza el mandato tras sacar adelante la renovación del estatuto. Cabe precisar que, para enfocar la redacción del nuevo reglamento, el Vía Crucis celebró una votación en la procesión de 2012 preguntando a los hermanos si deseaban continuar como cofradía exclusiva de hombres o deseaban abrirla a las mujeres bajo el concepto de fieles. Aunque hubo una ligera ventaja de los defensores de proseguir como hasta la fecha, finalmente el Vía Crucis accedió a incluir en la redacción del documento el término "fieles" ante la seguridad de que la alternativa hubiera sido rechazada por el Obispado.