A poco más de una semana para la celebración de las elecciones sindicales de la Enseñanza, las organizaciones trabajan a contrarreloj para conseguir el apoyo el mayor número de personal posible. En Zamora han confirmado sus candidaturas el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE), el Sindicato de Profesores Independiente ANPE, la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (ASPES), Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de los Trabajadores (UGT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F).

Por el momento, solo esta última ha detallado el número de candidaturas que presentará por Zamora, 95 en total, aunque cada una de las organizaciones ya ha presentado sus propuestas de cara a los comicios para las Juntas de Personal Docente no universitario.

Las elecciones sindicales del profesorado de los centros públicos de las enseñanzas escolares contarán con la participación de los 2.147 trabajadores que conforman el censo en la provincia. En los anteriores comicios celebrados en 2010 la cifra total fue de 2.367 electores, lo que pone de manifiesto los recortes de personal sufridos por la educación en este tiempo. Precisamente, las siete organizaciones sindicales encuentra su punto en común en este aspecto. Desde STE Zamora aseguran que buscarán el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y plantillas suficientes para la diversidad y los desdobles, así como una recuperación progresiva del poder adquisitivo del profesorado que se ha visto congelado desde hace cinco años. Algo que defienden, entre otros, el CSI-F, Comisiones o UGT. ASPES, por su parte, va más allá y afirma que exigirá que "las plazas de maestros en los institutos de Educación Secundaria se reconviertan en plazas para el cuerpo de Secundaria en lugar de suprimirse".

La reducción de ratios es otro de los puntos en los que coinciden los diferentes sindicatos que se presentan para conseguir delegados a las Juntas de Personal Docente no universitario en la provincia de Zamora.

Y ocurre lo mismo con la convocatoria de oposiciones para los cuerpos de secundaria. Cada una de las siete organizaciones que concurren a las elecciones considera que la cifra de entre 350 y 400 plazas ofertadas por la Consejería de Educación para el próximo año 2015 son insuficientes y exigen la reposición del cien por cien de los puestos de trabajo que se van quedando atrás por jubilaciones o abandono.