Dos parcelas que suman unos 4.400 metros cuadrados situadas en La Josa son propiedad del Ayuntamiento de La Josa, desveló el concejal de IU, Francisco Guarido con la información que obra en el expediente de deslinde que se verá el próximo lunes en la Comisión de Urbanismo. En La Josa hay tres parcelas. Una, que mide 2.740 metros cuadrados procede de las cesiones obligatorias de una unidad de actuación, con entrada por la calle de la Salud, una parte de la cual sirvió en su día para el centro de día de la Tercera Edad, mediante cesión a la Tesorería de la Seguridad Social. Hoy el centro de día lo gestiona la Junta. Una segunda parcela municipal mide 1.663 metros cuadrados y está por el camino de acceso que hay a mitad de la Cuesta del Bolón.

La tercera parcela, de 13.558 metros cuadrados, es propiedad de la Asociación de Desarrollo Comunitario de San José Obrero.

Guarido explica que los tributos de IBI y basura girados por el Ayuntamiento a la Asociación entre 2009 y 2013 por valor de casi 50.000 euros incluyen las tres parcelas, lo cual constituye "un error" a juicio del concejal de IU, pero no sólo de Desarrollo Comunitario, sino también del Ayuntamiento. Izquierda Unida propone "que se firme un convenio con la Asociación de Vecinos propietaria de la parcela de 13.558 euros para que el Ayuntamiento puede promover la realización de actividades comunitarias en beneficio de todos los zamoranos, con inversiones municipales para la mejora de inmuebles, añadiendo incluso la posibilidad de mantenimiento de las instalaciones por parte del Consistorio. En consecuencia, la Asociación quedaría definitivamente liberada de pagar la tributación municipal". Se trata de aplicar la Ley de Mecenazgo, que permite eximir a todas las entidades sin ánimo de lucro de pagar el IBI urbano. IU considera que se ha tratado de manera injusta a la Asociación.