Más de 200 mujeres en Zamora tienen un procedimiento judicial abierto por malos tratos, algunas de ellas, con orden de alejamiento. Alrededor de una veintena hace uso del servicio de teleasistencia y 27 cuentan con una orden de protección. Además, en la casa de acogida del Ayuntamiento residen en la actualidad cuatro mujeres y seis menores. A su vez, el protocolo de colaboración suscrito entre la Policía Municipal, Nacional y Guardia Civil -denominado "Viogen"- ha atendido a ocho mujeres en lo que va de 2014 por motivos de violencia de género. Son los datos que salieron ayer a la luz durante la celebración del Consejo Municipal de la Mujer, presidido por la alcaldesa de Zamora.

El órgano, con representación de todas las instituciones involucradas en la lucha contra la violencia doméstica y con presencia de todos los grupos políticos, ratificó el convenio "Objetivo Violencia 0" que aglutina a la mayor parte de municipios de Castilla y León "para contribuir a erradicar la lacra de la violencia de género", expresó la regidora al término de la reunión. En este sentido, la alcaldesa insiste en que "no es necesario dejar marcas físicas para hablar de maltrato y todas las víctimas deben de pensar que hay salida".

Entre las actividades municipales orientadas a luchar contra el maltrato machista, el Ayuntamiento pondrá en marcha en 2015 un año más talleres destinados a promover la igualdad con la incorporación de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos a estos programas para impartir actividades en las aulas de manera periódica. En la línea de la igualdad, "la inserción laboral es clave", de ahí que Valdeón se comprometa a "dar preferencia a estas mujeres en proyectos como el plan de empleo, el acceso a guarderías o la participación en talleres y cursos de defensa personal".

Por otra parte, Zamora será la sede del acto central regional para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, en el que se entregarán los premios a las personas comprometidas en la lucha contra la violencia. La Plaza Mayor y el Teatro Principal serán los escenarios.