La ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 ha incorporado actuaciones importantes para Zamora, como la reforma en bulevar de la travesía N-630 a su paso por el casco urbano de Zamora, Cardenal Cisneros o la conversión de la antigua cárcel de la capital, el edificio situado en la carretera de Almaraz en centro cívico y cultural, además de otras dos partidas para el AVE de Olmedo a Lubián y Orense o la autovía León-Braganza, proyectos sin cuantificar pero que fácilmente superan los diez millones de euros. Sin embargo, las posibilidades de que estos proyectos vean la luz son escasas, ya que su aprobación se debió a un error de los parlamentarios del Grupo Popular que erraron el sentido de su voto, una confusión que desde fuera parece difícil de comprender, pero no lo es tanto si se tiene en cuenta que el Pleno del Congreso ha tenido que votar más de cuatro mil enmiendas parciales a las cuentas del año que viene.

La ley presupuestaria tiene que pasar aún por el filtro del Senado, lo que posibilita al Grupo Popular una rectificación, ya que las partidas aprobadas, 26, aunque no llevan incorporadas ninguna cantidad concreta supondrían sin duda un coste elevado para las cuentas estatales para 2015, debido a que se incluyen tramos de alta velocidad ferroviaria o autovías de toda la región. Es de suponer, reconoce la parlamentaria socialista por Zamora Mar Rominguera, que el PP vote en contra de estos presupuestos en el Senado y pasen de nuevo al Congreso, ya sin estos proyectos incorporados por error.

La ausencia de una cuantificación concreta hace difícil de establecer una dotación presupuestaria exacta para las partidas aprobadas erróneamente, si bien los parlamentarios socialistas estiman que se pueden elevar a 250 millones de euros. "En el caso de Zamora es muy difícil establecer la cuantía, ya que las inversiones de la cárcel o Cardenal Cisneros llevan aparejada una obra y una transferencia de patrimonio al Ayuntamiento", explica Mar Rominguera. Sin embargo, se puede asegurar sin demasiado temor a equivocarse que los proyectos incluidos en presupuestos superarían los diez millones de euros. Con respecto al bulevar de Cardenal Cisneros, una idea que apoyan tanto los socialistas como el equipo de Gobierno popular, las estimaciones conocidas hasta ahora cifran las actuaciones en unos 5,5 millones, básicamente para estrechar los carriles de circulación y ensanchar la zona central. Más difícil es establecer el coste de la conversión de la antigua cárcel en centro cívico, debido a las dimensiones del edificio. Si tomamos como referencia Palencia, donde hay un proyecto similar, se puede estimar un coste de 4,5 millones. Más elevado es el coste de la autovía León Braganza por Puebla, aunque el PSOE solo pide una partida inicial de cien mil euros. Lo más difícil de cuantificar es el añadido a la obra del AVE, ya que tiene una dotación establecida.