Medio centenar de centros escolares, entre públicos y concertados, de la provincia han acredito el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en sus aulas. Corresponden al 36% del total de los colegios e institutos zamoranos, según los datos de la Consejería de Educación. El programa de certificación del uso de las TIC se puso en marcha en 2009-2010 y reconoce a aquellos colegios que se muestren como referentes destacados en la integración, aplicación, fomento, desarrollo e innovación de las TIC en el marco del desarrollo de su actividad escolar, tal y como explicó la directora general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta, Pilar González. De los cincuenta, cuatro centros alcanzan una calificación de excelente.

La certificación se basa en acreditar, en niveles del 1 al 5, la aplicación de las TIC en las áreas de "Integración curricular", donde se valora si el centro trabaja con estas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos, con metodologías innovadoras y recogido en el proyecto y las programaciones didácticas del centro.

Del mismo modo, también se tiene en cuenta el apartado de "Infraestructuras y Equipamiento", donde se analiza cómo el centro organiza las redes de comunicación, líneas de Internet, servidores o aulas de informática, entre otros. También es puntuable el apartado de "Formación del profesorado", donde el departamento de Juan José Mateos, examina el nivel de competencia digital de los profesores y el centro y planes de formación que se desarrollan.