Cerca de 50 personas se concentraron ayer en la Plaza Mayor de Zamora bajo el lema "Sí me importa el 9-N", en respuesta a la convocatoria realizada por la plataforma Libres e Iguales.

En el acto, que arrancó con una treintena de asistentes entre los que destacaron dirigentes del PP, de UPyD y el Prepal, el ex diputado de Ciudadanos el fermosellano Antonio Robles leyó un manifiesto en el que exigió que "el gobierno de España defienda con firmeza nuestra ciudadanía común" ante el acto de "simulado de democracia que se va a llevara a cabo mañana (por hoy) en una de las regiones de España con la intención de mutilarnos de nuestros derechos políticos". Robles precisó que "la ciudadanía española se está tomando en serio que en Cataluña está habiendo una quiebra democrática y una división de la sociedad que puede ser muy peligrosa".

Por su parte el presidente del PP de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, quien estuvo acompañado por el secretario provincial de la formación, Alberto Castro, o de la diputada nacional, Maite Martín, argumentó que "apoyamos a esta plataforma que coincide con los planteamientos del PP". "Venimos a defender la soberanía y el voto que le corresponde a todos los españoles". "Lo que va pasar es un puro paripé", enfatizó y agregó: "El gobierno de Rajoy está actuando inteligentemente porque recurren a la Ley cuando tiene que hacerlo" mientras que "los nacionalistas buscan la provocación".

Preguntado por el caso Monago, Martínez Maíllo dijo "conocerlo solo por los medios" pero rechazó el uso de fondos públicos para desplazamientos privados que realicen parlamentarios nacionales. "Los diputados y senadores hacen viajes públicos por su cargo, pero quedan fueran los viajes por fines privados. Otra cosa es si se hacen los controles necesarios", expresó.