La Fundación Música Abierta organiza en el Palacio de la Alhóndiga de Zamora las IV Jornadas de Danza Interactiva hasta el 30 de octubre con el objetivo de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las aplicaciones interactivas en la creación artística, docente y terapéutica a través del cuerpo y favorecer el acceso a la práctica musical de colectivos que han visto negada esta posibilidad a causa de graves limitaciones físicas y cognitivas.

En estas jornadas también colaboran MotionComposer, la asociación Sanagua-Aspace de parálisis cerebral y el Ayuntamiento de Zamora. Además de que cuenta también con el apoyo del Aula de Música de la Universidad de Valladolid y la Fundación Caja Rural de Zamora.

El objetivo de las IV Jornadas de Danza Interactiva es formar en estas técnicas de mapeado espacial a profesionales de las artes escénicas, docentes, terapeutas y público interesado en la interactividad en general.

Las sesiones teórico-prácticas estarán guiadas por los diseñadores interactivos Robert Wechsler y Josepha Dietz, creadores de MotionComposer*, y contarán con la participación de los usuarios del centro Aspace-Sanagua de parálisis cerebral.

La presente edición, organizada con el apoyo del Programa Cultura de la Unión Europea, ha sido reconocida por el programa Voluntarios Telefónica y con el Premio a la ONG del Empleado concedido por el Comité de Responsabilidad Social Corporativa del laboratorio farmacéutico Eli Lilly.

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, el movimiento de una persona puede crear música y sonido. Al contrario de lo que sucede con la danza tradicional, en la danza interactiva el sujeto explora el entorno y provoca con sus movimientos respuestas musicales producidas por un ordenador.

Las posibilidades de relación movimiento-sonido que plantean estas técnicas tienen grandes implicaciones en la pedagogía de la música, el arte y la terapia. Un bailarín en escena puede crear nuevos significados artísticos a través de la interactividad.