Convertir el Valle del Duero en el "primer destino turístico ibérico". Sobre esa idea giró en la calurosa tarde de ayer en Oporto la presentación del producto "Paisajes con Sabor" a cargo del Patronato de Turismo de Zamora. Las autoridades, tanto las zamoranas como las lusas, llamaron a la "coordinación" para que el eje del Duero se convierta en una realidad estratégica de las ciudades y pueblos que transcurren por este valle. Más allá de este principio común, la Diputación de Zamora se ha fijado como meta "aprovechar" la "explosión" de viajeros que está viviendo la capital del Duero, Oporto, que trabaja en la actualidad para hacer confluir en la desembocadura del Duero a los viajeros que llegan a través de las líneas aéreas "low cost" y los visitantes que utilizan los cruceros turísticos.

En el espléndido Salón Árabe del Palacio de la Bolsa de Oporto actuó como maestro de ceremonias el presidente de la Asociación Comercial de Oporto, Nuno Botelho, quien se declaró dispuesto "siempre a ayudar a nuestros amigos zamoranos". Tomó el relevo el presidente de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Silva Peneda, quien lanzó esa primera gran propuesta: convertir el Valle del Duero en un referente de primer orden dentro de la península ibérica. Silva Peneda "echó una mano" a los socios zamoranos presentando a los asistentes -autoridades lusas y zamoranas, empresarios del sector turístico de oporto y profesionales de la provincia- tanto los paisajes y los monumentos de Zamora como los "sabores": la Ternera de Aliste, el pimiento de Benavente o los vinos de Toro.

En su breve discurso, el presidente de la Frah llamó a "trabajar unidos" a los Gobiernos de España y Portugal porque "cuanto mayor sea la coordinación entre los dos países, entre las dos zonas, mejores serán los resultados". Silva Peneda apostó por crear "productos turísticos para todos los viajeros del mundo", al tiempo que recordó el trabajo que realiza Zamora y Norte de Portugal para conseguir que la Unesco otorgue su bendición a la Ruta del Valle del Duero a ambos lados de La Raya.

Tras el vídeo promocional de "Paisajes con Sabor" -que incorporó rótulos en portugués para abundar en la relación entre la naturaleza, los espacios protegidos y los sabores más auténticos de los productos amparados por las figuras de calidad- el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo explicó las claves de una campaña de promoción que "regresará" el próximo año a Oporto. Martínez Maíllo encadenó elogios para el momento dulce que vive la capital lusa del Duero en el terreno turístico, al tiempo que agradeció la acogida de Nuno Botelho, Silva Peneda y el presidente de la Comisión Norte de Portugal, Emidio Gómes, así como uno de los concejales de la Cámara Municipal de Oporto, Manuel Sampaio, que actuó como representante del municipio en ausencia del alcalde, Rui Moreira, de viaje en China.

Martínez Maíllo justificó la visita a Oporto en el tremendo caudal turístico que está acogiendo la ciudad, pero también en un dato: "El 23% de nuestros visitantes proceden de esta zona, de Oporto, y es un turismo muy vinculado a los espacios naturales", precisó el presidente de la Diputación de Zamora. Los territorios naturales protegidos "son una de las mejores cosas que tenemos", abundó Maíllo.

Asimismo, el máximo responsable de la institución dijo "cumplir la idea" de que el proyecto del eje del Duero "debe ser compartido" y que esta iniciativa "debe ser de todos". El carácter transfronterizo del proyecto común "es muy bien visto" desde la Unión Europea aunque, "como los buenos vinos, debe hacerse poco a poco, sin prisa". El Duero es "el referente de garantía" de esta puesta en escena y Oporto "el eje fundamental". A Zamora le corresponde ser la "capital" del Duero en España, el territorio central y referencia. Y en ese sentido juegan un papel vital los espacios naturales (el 16% del territorio está protegido) y la gastronomía, "los sabores de Zamora".