Cerca de la mitad de las empleadas de hogar extranjeras que trabajan en la provincia están en situación de irregularidad "o al menos en situación precaria", según el técnico del Centro de Información a Trabajadores Extranjeros (CITE), Enrique Baz, del sindicato Comisiones Obreras. Desde enero del pasado año se han abierto más de un centenar de nuevos expedientes, con 1.226 consultas y 419 visitas en este punto de información.

"El servicio doméstico es uno de los sectores que tiene más problemas de situación irregular, tanto por economía sumergida hasta por explotación laboral. Unas situaciones que afectan especialmente a los extranjeros", reconoció Baz.

Por su parte, el secretario provincial de CC OO, Manuel Prieto, reconoció que desde la intensa campaña que se realizó hace cinco años para la legalización de las empleadas de hogar, "se ha logrado generar y aflorar un número muy importante", alcanzando la cifra actual de 1.055 personas registradas en la provincia, según los últimos datos. A pesar de estos avances, la cifra ha bajado con respecto al año anterior, una situación que Prieto achacó a la crisis. "Es la que ha provocado que se hayan vuelto a perder los derechos alcanzados que tanto nos ha costado conseguir", lamentó.

Por todos estos motivos, CC OO está inmerso en una campaña de sensibilización e información "tanto para las empleadas como para los empleadores", especificó Prieto, cuya actividad principal será un curso de prevención de riesgos para las personas empleadas del hogar que se celebrará el próximo martes 28 en el salón de actos del edificio de sindicatos de la plaza Alemania de 18.00 a 20.30 horas. Los interesados se pueden inscribir a través del correo electrónico cite-zamora@cleon.ccoo.es o llamando al teléfono 980522778.