La Junta de Castilla y León ha cerrado el caso de los gusanos en la comida de los centros escolares con la apertura de dos expedientes de procedimiento de declaración de responsabilidad que como máximo acarrearán una multa de 24.040 euros, 12.020 por cada uno de ellos. Sin embargo, la Consejería ha anunciado que en lo que resta de año se materializará un Plan Global de Mejora en los comedores escolares de la región. Una inspección que ya se ha realizado en los 46 colegios zamoranos con los que trabaja la empresa Serunión en los últimos quince días, desde el inicio de esta crisis. Se trata de comprobar exhaustivamente el proceso desde que la comida llega hasta las cocinas de los centros hasta que pasa directamente al plato de los alumnos y todo lo que a ello le rodea.

El cerca de medio centenar de comedores escolares zamoranos con los que trabaja Serunión ha pasado en los últimos días una inspección para evaluar que los procesos de entrega de comida son los correctos, según fuentes educativas de la provincia. Se trata del Plan Global de Mejora anunciado por el consejero de Educación, Juan José Mateos. Una serie de medidas que buscan reforzar la calidad y salubridad de los menús con las máximas garantías, mejorar las deficiencias estructurales que pudieran presentar los comedores y acentuar la información a las familias.

El examen propuesto por Educación y que ya han pasado los 46 centros zamoranos incluye controles tanto de establecimientos como de utensilios y personal. Un control que, además, deberá pasar la empresa Serunión de manera exhaustiva para supervisar que la comida que ofrece a los comedores está en buen estado. De manera paralela, las consejerías de Educación y Sanidad elaborarán un informe individual de cada uno de los comedores para conocer también sus condiciones estructurales.

Para mejorar la calidad de los alimentos ofrecidos, además, las cuatro universidades públicas de Castilla y León, a través de sus departamentos de Dietética y Nutrición, establecerán unos protocolos que incidan sobre el cuidado de cada menú. Por último, la Junta anuncia que pondrá en marcha una campaña informativa dirigida tanto a la sociedad como a las familias para explicar aspectos relacionados con la nutrición, alimentación, higiene y salubridad, así como la cata de los menús. El objetivo es que las familias puedan conocer y comprobar la calidad de la comida y evitar que se vuelva a producir un episodio como el que ha afectado a cinco colegios de León y uno de la provincia Segovia.