Los vecinos de la capital pagarán en 2015 la mitad por la tasa de basura, pero solo en garajes y trasteros, cuya factura pasará de 15 a 7,5 euros. Las viviendas, por el contrario, mantendrán la tasa de 60 euros de ejercicios anteriores. Para ello, será necesario una modificación de la ordenanza fiscal que se llevará a comisión la semana próxima, cuando se abordará también la reducción del tipo de gravamen del IBI del 0,60 al 0,57 para evitar que los propietarios sufran el efecto de la revisión del Catastro. Esta decisión conllevará a efectos prácticos la congelación del desembolso con respecto al año actual.

La alcaldesa, Rosa Valdeón, anunció ayer estos cambios en la presión fiscal que suponen "una reducción real y efectiva en el pago de tributos de una manera responsable y rigurosa, ya que permite reducir los impuestos a la vez que garantizar los servicios que el Ayuntamiento debe prestar a los ciudadanos sin romper el equilibrio presupuestario".

En la misma línea, los zamoranos podrán acogerse a nuevas bonificaciones. Entre ellas, los empresarios que incrementen su plantilla o inicien su actividad tendrán reducciones del IBI de hasta el 50% en función del número de trabajadores y del porcentaje del incremento de plantilla. Esta medida, sumada a las bonificaciones para emprendedores y empleo establecidas el pasado año, pretenden "fomentar la creación de empleo en la ciudad y apoyar la instalación de nuevas empresas".

El próximo ejercicio se mantendrá el capítulo de bonificaciones para colectivos más desfavorecidos. En este sentido, las tasas por servicios básicos y obligatorios como el agua o la basura se bonificarán hasta un 90% para familias con dificultades económicas y colectivos con necesidades especiales, incluidos parados de larga duración. Las familias numerosas, los pisos protegidos y los terrenos urbanos de agricultores también tendrán bonificaciones.