Zamora ha perdido 277 profesores no universitarios desde el año 2010, situación que se deriva de la escasa sustitución de docentes jubilados. Así lo aseguraron desde la Federación de Enseñanza del sindicato CC OO. A nivel regional CC OO denuncia que 2.500 docentes "han desaparecido" de la enseñanza pública no universitaria en la comunidad en cuatro años. La organización ofrece esta cifra tras analizar los censos aportados por la Consejería de Educación para las próximas elecciones sindicales en el sistema educativo, que se celebrarán en el mes de diciembre.

A estos datos hay que añadir que un buen número de docentes trabajan a jornada parcial, incluso este año, por horas, "con la precariedad que ello supone y el perjuicio que causa a este profesorado, que también colabora en el mantenimiento de la calidad de nuestra enseñanza pública". Asevera CC OO que "un diez por ciento de las plantillas de Castilla y León ha desaparecido, llevándose consigo también alrededor de 200 unidades educativas en estos cuatro años".

La Federación de Enseñanza lamenta además estos ajustes cuando en estos cuatro años el alumnado "no ha disminuido, sino todo lo contrario". Apostillan que "el recorte se lo lleva en su máximo exponente la enseñanza pública, pues tan sólo 49 unidades se han reducido en la concertada", a nivel regional, "lo que únicamente ha supuesto pérdida de alumnado sin apenas notarse en el profesorado".

En este contexto, el sindicato denuncia "las preferencias que el Gobierno del PP manifiesta en sus ansias de potenciar lo privado en detrimento de lo público". Así, desde CC OO exigen de nuevo la necesidad de negociar la oferta de empleo público con la desaparición por completo de la tasa de reposición. "Ya lo hemos dicho y lo repetiremos hasta la saciedad, sólo una oferta de 3.000 plazas paliaría esta precaria situación que sufre nuestra enseñanza pública; es tiempo de recuperar lo público".