Huertea es el nombre de la empresa de Valladolid que ha sido seleccionada este año como ganadora del Premio Ecocultura 2014 de la Diputación de Zamora, dotado con 2.000 euros. Sus integrantes, un ingeniero informático, una ingeniera de telecomunicación y un horticultor cultivan un huerto ecológico que además de producir hortalizas, brinda la oportunidad a los clientes de cultivar desde casa y hacer un seguimiento detallado y día a día de las labores y fases en las que se encuentran sus cultivos. De ese modo hacen partícipes a sus clientes de su propia alimentación, permitiéndoles que visualizen en tiempo real y consulten la evolución de los cultivos, además de poder visitar el huerto y llevar un control de la producción de sus propias hortalizas.

Huertea ofrece dos tipos de huertos: uno “estándar”, donde las especies de un mismo cliente no se cultivan juntas, sino que se organizan en la finca, situada en Tudela de Duero, según las necesidades del cultivo, y otro modelo que consiste en un huerto privado en parcela privada, en el que las especies de un mismo cliente se cultivan juntas en un espacio dedicado en exclusiva para dicho cliente.

El tamaño en este segundo caso varía desde los 15 metros cuadrados hasta lo que desee dependiendo del número de miembros de la familia consumidora. También la variedad de especies que ofrece Huertea es amplia: unos 50 tipos de hortalizas, frutas y legumbres, además de hierbas aromáticas.

La empresa permite que sea el propio consumidor, en el caso del huerto privado, el que recolecte o que la entrega se haga a domicilio o en puntos de distribución aprovechando comercios o lugares de visita frecuente. En este último caso se reduce el coste mensual frente a la entrega a domicilio.

Huertea ha optado por la venta directa al consumidor final, prescindiendo de intermediarios en la comercialización de sus productos.

El equipo de este proyecto que lleva un año funcionando a pleno rendimiento como explotación agrícola ecológica, a la que se suma la tecnología de comunicaciones, está integrado por Emiliano Muñoz, Sandra Alonso y Tomás Muñoz, aunque cuentan con mano de obra local del municipio donde se asienta la huerta y también con emprendedores locales en el trabajo de creación y mantenimiento de la web.

Respecto a la promoción, la realizan sobre todo a través de las redes sociales a lo que se añade la participación en ferias como la de Ecocultura.