Un total de 115 expositores procedentes de distintos puntos de España se dan cita a partir de hoy y hasta el domingo en el recinto ferial de Ifeza, que acoge la undécima edición de la feria hispanolusa Ecocultura, coincidiendo con el Año Internacional de la Agricultura Familiar. La mayoría de los participantes provienen de Castilla y León, con 42 empresas, seguidos de otras comunidades como Andalucía, Madrid y Galicia, además de Asturias, Baleares, Cataluña, La Rioja, Murcia, Extremadura o la vecina Portugal.

El presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo, inaugurará a las 12.00 horas esta feria, acompañado por el director general de la Industria Alimentaria, Fernando José Burgaz Moreno y el diputado de Agricultura, Gaspar Corrales. Tras el acto institucional se entregará el premio al mejor operador ecológico, galardón que este año llega a su octava edición y está dotado con 2.000 euros.

Como en años anteriores, desde la institución provincial se ha habilitado un servicio gratuito de autobuses para acceder al recinto ferial, que saldrá cada media hora desde La Marina.

Miel, cosmética, vinos y licores, hortalizas, conservas, aceites, chocolates, especias e incluso menaje, textil y y bioconstrucción serán algunos de los productos ecológicos que se puedan ver durante los tres días de feria en Ifeza.

Además de la venta de productos en los expositores, la feria también incluye jornadas técnicas y actividades ecoculturales. El programa del primer día abarca conferencias como "El Año Internacional de la Agricultura Familiar. Importancia para la agricultura española", a cargo del ingeniero agrónomo José Manuel Delgado o "Sistemas de bioconstrucción", por el arquitecto Francisco Alonso. ambas a las 18.30 horas, "Alimentación con germinados, elaboración y consumo", de Alipio Muñiz, a las 19.45 horas o "La huerta como espacio vivo, alimentario y terapéutico", del naturópata e ingeniero agrónomo Pedro Díez, a las 20.00 horas.

La feria, organizada por la Diputación, cuenta también con la colaboración de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Caja Rural, además de organismos de control como el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León. También estarán presentes los consumidores de productos ecológicos a través de diversas asociaciones, como Naturalia y participarán asociaciones de productores.