El escultor Ricardo Flecha (Zamora, 1958), fuertemente ligado a la Semana Santa, será el pregonero oficial de la celebración zamorana el Domingo de Ramos del próximo año. El artista local cumplirá así el encargo efectuado por la Junta de Cofradías, que ya había contado con Flecha para algunas de las actividades celebradas este año con motivo del 125 aniversario del fallecimiento del imaginero Ramón Álvarez. De hecho, el próximo pregonero será uno de los guías de las próximas visitas nocturnas al Museo de Semana Santa, que se celebrarán antes de final de año al cumplirse el medio siglo de la inauguración de este espacio.

En su faceta artística, la aportación de Ricardo Flecha a la Semana Santa se concreta en la original escultura Barandales, fundida en bronce sobre un original de madera creado en 1994, y en el grupo San Juan y Nuestra Señora, que desfila cada Viernes Santo en la Real Cofradía del Santo Entierro o la cruz-guía de la Buena Muerte, entre otros. Asimismo, es frecuente la colaboración de Flecha con varias hermandades de la Pasión zamorana en la restauración de objetos y en la composición de nuevos elementos.

En los últimos años, Flecha ha destacado por la búsqueda de un nuevo lenguaje artístico separado de las tradicionales imágenes características del sur. Con esta premisa nacieron algunas de sus obras, que han participado en las exposiciones de la Fundación Las Edades del Hombre. Además, la Semana Santa de Medina del Campo acaba de incorporar una de sus últimas creaciones, Cristo en brazos de la Muerte, escultura expuesta en el museo de la localidad vallisoletana que llegó a desfilar en 2011 con motivo del sexto centenario de aquella celebración.

Profesor en la Escuela de Arte y Superior de Diseño, Flecha se ha implicado en la difusión de aspectos sobre la vida y obra de Ramón Álvarez y la celebración de Bercianos, localidad para la que, además, ha confeccionado una escultura recientemente estrenada.