El arquitecto zamorano Javier Jambrina estudia recurrir su exclusión del proceso de adjudicación del proyecto del Banco de España y su conversión en sede de la Policía Municipal. La mesa de contratación tomó esta decisión al imponerse la votación de los técnicos a la de los políticos por un problema nominal del seguro. Por el contrario, "yo entiendo que jurídicamente es correcto y que ese seguro garantiza la responsabilidad del técnico redactor, ya que es el arquitecto el que firma el proyecto por mucho que el contrato o la factura venga a nombre de una empresa", justifica el concejal de Obras, Manuel Hernández, que defiende la legalidad del documento para este fin. Tanto el edil del área como el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Javier González, defienden la oferta de Jambrina y ambos coinciden en que "en su lugar, recurriríamos". Es más, González Hernández va más allá y lanza una advertencia: "Espero que los técnicos no se hayan equivocado y que ello conlleve un nuevo retraso".

La decisión, que el Ayuntamiento ya ha comunicado al afectado, admite recurso ante la administración local y, a partir de ahí, abre la vía judicial. Una salida -la del recurso- que el profesional estudia, según reconoce el propio afectado. Además de Jambrina, otros arquitectos llamados a participar en el procedimiento negociado fueron Francisco Somoza, María Marta Botella, Esteban Granados y Mario Carrera, este último, el segundo seleccionado tras Jambrina.

Mientras, el tiempo corre en contra del Ayuntamiento, que deberá asumir los costes del alquiler del Banco de España a partir del 1 de enero. Para ese momento, las obras todavía no habrán concluido, de modo que la institución estará obligada a pagar a Segipsa por una sede que todavía no ocupará a falta de los trabajos de adecuación. A su vez, esta demora retrasará la conversión del antiguo Consistorio en sede del Museo de Lobo. El edificio acogerá también la oficina de turismo, un servicio que permanecerá hasta entonces en la plaza de Arias Gonzalo al quedar desierto el concurso.