Festival flamenco y lección de historia se dieron ayer la mano en el inicio oficial de las fiestas de los barrios de Olivares y Las Viñas, respectivamente, cuyo programa se prolongará hasta mañana domingo con una gran variedad de actividades para todos los públicos.

El profesor de historia Miguel Ángel Mateos fue el encargado de dar el pistoletazo de salida de las fiestas de Las Viñas como pregonero este año, tras el pasacalles a ritmo de dulzainas y tamboriles que recorrió las calles de este barrio para animar a todos los vecinos a acercarse al pregón, celebrado en el parque del barrio y al que siguió el espectáculo infantil de "La Cenicienta", a cargo del grupo de teatro Nuho.

Por su parte, en el barrio de Olivares el plato fuerte estuvo con el recital de flamenco a cargo de Juan Pinilla al cante y acompañado con la guitarra de David Caro. Para los más pequeños, y a la misma hora, se organizó una yincana nocturna con numerosas pruebas.

La jornada de hoy en Las Viñas comenzará por la tarde con las finales de los campeonatos de mus, tute y parchís. Pensando en los más pequeños, en el parque del barrio se instalará, a partir de las 17.00 horas, castillos hinchables y un tren móvil que recorrerá las calles de la zona. El Centro Juvenil Trascampus organizará también actividades infantiles y a las 21.00 horas comenzará para todos los públicos la tradicional verbena, que durará hasta la medianoche.

El barrio de Olivares, por su parte, organiza a partir de las 11.00 horas, talleres para niños en el parque. Al mediodía se inaugurarán la exposiciones de fotografía "El Duero: memoria viva" y "El río Duero. Espacio natural y urbano", además de un mercado de artesanía, que estará todo el fin de semana.

El festival Agua Duero Music completa el programa de hoy, con mezcla de de folclore castellano, música popular brasileña, jazz o rock, de la mano de grupos como Cantigas aos Domingos, Diego Gonçalves, Rojo Cancionero, Suricato y Retorno Zero.