El Consejo de Alcaldes de Zamora pide a la Junta de Castilla y León garantías de que se mantendrá la financiación a los ayuntamientos y las competencias municipales cuando se implante la nueva área funcional de Zamora, que englobará a 28 municipios y que permitirá la prestación conjunta de servicios. La presidenta del consejo y alcaldesa de Moreruela de los Infanzones, Manuela Crespo, explicó que el área funcional de prestación de servicios es, de momento, "solo una delimitación, no se habla ni de competencias ni de financiación". No obstante, los alcaldes subrayaron la importancia "de que la Junta cuente con la participación de los municipios en el momento en que se decidan las competencias de las áreas funcionales" y que la financiación no salga del dinero destinado a los ayuntamientos. "Los municipios quieren ser autónomos en su funcionamiento y tener su propia financiación. Los alcaldes han apuntado que sean los ayuntamientos los que financien las áreas".

La socialista Isabel Perero, alcaldesa de Villalazán, lamentó que "nos convoquen para hacer reclamaciones a una ley ya aprobada, por lo que solo hemos podido hacer observaciones". Sobre el fondo de la cuestión Perero asegura que "la ley carece de lo que más nos importa, no aclara la financiación de los propios ayuntamientos ni de como serán financiadas estas áreas funcionales". La alcaldesa de Villalazán afirmó que "no queremos que la ley quite competencias a los ayuntamientos" y "para poderlas ejercer necesitamos financiación". En conclusión, la socialista reclamó "autonomía municipal de todos los ayuntamientos, que sea la Junta la que nos financie y que seamos nosotros los que determinamos si entramos en el área funcional o formamos parte de una mancomunidad".

Antonio Juanes, representante de Adeiza en la Diputación y alcalde de Cubillos aseguró que "hemos expresado que no nos ha gustado cómo se ha tramitado esta ley" y pidió "financiación directa a los ayuntamientos y, por supuesto, que no se pierda autonomía municipal bajo ningún concepto". Juanes llamó la atención sobre la ausencia de representantes de la Junta, que se habían reunido previamente con los municipios afectados, y de representantes del ayuntamiento capitalino, el principal afectado por la medida.

Además, el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, destacó que los ayuntamientos no presentaron alegaciones sobre la creación de un área funcional en Benavente, debate surgido en las últimas semanas. "Ningún alcalde lo ha planteado, por lo que ese debate en relación con Benavente no existe", zanjó Maíllo. "Si hay silencio es que no quieren área funcional", aseguró por su parte Isabel Perero.

El Consejo de Alcaldes contó además con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, quien pidió la colaboración de los ayuntamientos para reducir las víctimas en accidentes de tráfico. En lo que va de año han muerto 15 personas en las carreteras de la provincia, aseguró San Damián, "un 133% más que en el 2013". San Damián también acudirá al último Consejo de Alcaldes del año para hacer balance de la ley de racionalización del ámbito local un año después de su aplicación.