El regreso al colegio costará a cada alumno zamorano una media de 830 euros destinados a libros de texto y material escolar. Un precio que se mantiene respecto al año pasado y que se sitúa ocho euros por debajo de la media española. Sin embargo, al realizar la comparación con el inicio de la crisis en el año 2007, el desembolso aumenta un 2,07%, es decir, 18 euros más caro. Estas cifras reveladas por un estudio elaborado desde el portal de consumo y ahorro "kelisto.es" dependen también del tipo de centro educativo. Según este informe, además, Castilla y León es una de las comunidades autónomas donde más impacto tiene la vuelta al "cole" sobre la economía familiar.

Libros de texto, cuadernos, bolígrafos, lapiceros, mochila. La del material escolar es una de las facturas más temidas por los padres cuando llega el mes de septiembre. En Zamora, cada alumno habrá de emplear este año 830 euros de media para adquirir todo lo necesario para la vuelta al "cole". Un precio que no varía respecto al año pasado, aunque se sitúa ocho euros por debajo de la media española.

El desembolso económico, no obstante, depende del tipo de centro educativo y presenta grandes diferencias entre la formación de orden público y de orden privado. Así, en los colegios e institutos dependientes de la Consejería, el coste ha aumentado un 6,67% (en torno a los 35 euros). En los privados, por su parte, el incremento ha sido del 1,29% según los datos manejados por este portal (alrededor de los 13 euros). Por último, indican desde "kelisto.es", en los centros concertados apenas existen diferencias entre los precios del curso pasado y este que va a comenzar.

En el citado informe, además, se sitúa a Zamora como uno de los lugares donde la vuelta al colegio tiene más impacto sobre la economía familiar. Según las cifras, esos 830 euros suponen un 3,34% del dinero que anualmente se gasta en el hogar. Solo las provincias de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Extremadura este desembolso tiene un mayor impacto.

En otro orden de cosas, desde Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Zamora han asegurado que la vuelta al colegio no solo consta de la adquisición de material, sino de la reaparición de problemas derivados del "bullying" en los alumnos. "Para algunos estudiantes, el inicio del curso es estresante y angustioso debido al miedo que sienten porque son víctimas de acoso escolar", explica José Miguel Mateos. Desde la formación magenta, solicitan al Consejo Escolar Municipal -que debe reunirse este mes- que aborde el tema del acoso escolar y extreme la vigilancia en los colegios de la capital, así como que contemple la posibilidad de trabajar en su prevención, detección y tratamiento con el profesorado y con los padres.